Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Definen lugar para realizar Ciudad Mujer

2-3D_Ciudad mujer Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2016
|
El gobernador de la entidad acompañado de la titular de Seimujer anunciaron que el proyecto se realizará en el municipio de Huetamo y posteriormente en el municipio de Múgica

Este martes el  gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y desarrollo de la Mujer (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano sostuvieron una reunión con legisladores locales y federales, así como con presidentes municipales de la Tierra Caliente, en donde se anunció que el proyecto de “Ciudad de las Mujeres” se realizará en el municipio de Huetamo y posteriormente en el municipio de Múgica.

En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, la titular de Seimujer, informó que el proyecto “Ciudad de las Mujeres” fue una propuesta que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto realizó en el 2014, en el marco del Plan Michoacán, mientras gobernaba Salvador Jara Guerrero, el ex rector nicolaita.

Al cuestionarle sobre el retraso de la edificación del mismo, Alanís Sámano, señalo que “no se trata de echarle la culpa a nadie, sino de resolver las problemáticas”, por lo que desde el mes de octubre, fecha en la que inició la nueva gestión, se atendió el tema, que únicamente presentaba pequeños avances.

“En el mes de noviembre, el titular del Ejecutivo me da la encomienda de atender este proyecto, de recuperarlo y ver el status que tenía para poder construirlo” refirió.

Ciudad Mujer
“Ciudad de las Mujeres”, es un modelo que funciona actualmente en el país centroamericano de El Salvador para atender los problemas de la violencia en las féminas de manera integral.

En México, actualmente sólo existe un esquema de ayuda social de esta naturaleza en el municipio de Tlapa, Guerrero; en donde son atendidas miles de mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Es un espacio en donde las hijas, los hijos y las mujeres que tengan necesidad de recibir algún servicio lo reciban ahí de manera gratuita; en la prevención de la violencia, en la capacitación para el trabajo, en atención psicológica de todo tipo, en el tema del acceso a la cultura, promoción y sobre sus derechos y en enfermedades propias de las mujeres”, explicó la funcionaria estatal.

Cambio, por riesgos
La encargada de las políticas públicas en bienestar de las mujeres, comentó que el cambio de sede para el proyecto se debe a que en el ordenamiento licitatorio un requisito era la manifestación de impacto ambiental, por lo que recurrieron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), desde la institución se realizará el estudio; “de inmediato se nos informó que era imposible construir ahí, porque había ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), situación que ponía en riesgo la construcción de cualquier obra”.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que dirige Rosario Robles Berlanga, advirtió que en caso de no resolver el tema a la brevedad el recurso federal de 85 millones de pesos sería destinado para otro estado, situación que los llevo a cambiar la planeación del proyecto social.

Fabiola Alanís, mencionó que se pensó en distintos municipios de la región de Tierra Caliente, sin embargo, el terreno más viable y grande se ubicaba en Huetamo, por lo que se tomó la repentina decisión.

Aseguró que “Ciudad de las Mujeres” de este municipio estará funcionando en diciembre próximo, dando atención a 100 mil mujeres de la región.

A decir de la funcionaria estatal, el mandatario estatal subrayó que para concretar el proyecto en Múgica es necesario que se cumplan todos los trámites y requisitos establecidos por Sedatu, por lo que llamó a las autoridades de ese municipio a buscar un terreno que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

“La indicación del gobernador es que las 2 millones 300 mil mujeres de la entidad reciban un trato igualitario”, concluyó la titular.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados