Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Demandan seguridad pobladores de Nahuatzen

El Consejo Mayor de Nahuatzen se reunió con Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, para solicitar que se reinstale la seguridad en su comunidad, ya que hace dos semanas que no cuentan con policía
LO MÁS VISTO
1

Pide PAN respeto al dolor de México; pre ...

2

¿Por qué no para de temblar en México? ...

3

Desiertas, más de 3 mil casas de Infonav ...

4

Exige CEDH el cierre de anexos

5

Captura PGR a dos por secuestro

Local

Detectan vicios en la obra del río ...

Hace 4 días

A 32 años, poco se ha avanzado

Hace 5 días

Localizan a menores extraviadas del ...

Hace 5 días

Inicia rehabilitación de avenida Mo ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

El Consejo Mayor de Nahuatzen se reunió con Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, para solicitar que se reinstale la seguridad en su comunidad, ya que hace dos semanas que no cuentan con policía.

Durante la reunión, el diputado sostuvo una conversación telefónica con el secretario de gobierno, Adrián López Solís, quien se comprometió a reunirse con el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona.

Los miembros del Consejo relataron que se contaba con 19 policías municipales, todos habitantes del mismo municipio que fueron certificados tras aplicar su examen de control de confianza; sin embargo, tras un altercado en el que se acusó a dos de ellos de faltar al respeto verbalmente a una mujer, 16 fueron llamados para presentarse a trabajar en Uruapan, por lo que la seguridad de Nahuatzen quedó a cargo de tres personas.

Efraín Avilés, vocero del Consejo Mayor, apuntó que la policía de su cabecera municipal se negó a participar en el operativo que se llevó a cabo en Arantepacua el pasado 5 de abril; sin embargo, el diputado priista descartó que pudiera tratarse de un castigo por este motivo. “No quiero ni creer que así fuera, ni pensarlo, yo espero que la solución se dé de inmediato porque no puede haber un municipio con esta debilidad institucional en cuanto a la seguridad, es muy grave”, consideró.

Para Lázaro Medina, no queda claro si se mandó llamar a estos elementos o si se fueron por su cuenta, pero informó que se reintegrarán a su municipio y se adicionarán 11 más para formar un cuerpo de 30.

Por otro lado, los comuneros de Nahuatzen denunciaron la presencia de grupos externos potencialmente delictivos y el incremento de delitos como robo de autos. El diputado explicó en entrevista que desde hace más de un año se dio esta situación y se instaló una base de seguridad mixta; sin embargo, los habitantes de Nahuatzen relataron que hace cerca de dos meses que dejó de operar.

Asimismo, los miembros del Consejo Mayor de Nahuatzen solicitaron la intervención de Wilfrido Lázaro para que el Ayuntamiento de este municipio canalice los 27 millones de pesos que se debieron destinar el año pasado a la cabecera municipal para solventar los gastos de los servicios públicos.

Efraín Avilés declaró que las funciones del presidente municipal las han adoptado los 16 integrantes del Consejo de manera voluntaria. “Nuestra comunidad rebasa los 12 mil habitantes y los servicios de limpieza los están realizando compañeros de servicio en apoyo a la comunidad, todo a base de cooperaciones, el vehículo lo llevó el gobernador para esas labores y permite dar esa atención”, indicó.

Desde octubre de 2015, 3, 500 miembros de esta comunidad solicitaron el desconocimiento de su alcalde, Miguel Prado Morales, quien desde entonces trabaja desde Arantepacua y no ha vuelto a la cabecera municipal; sin embargo, el proceso legal, de acuerdo a Wilfrido Lázaro, aún no ha concluido.

Si bien Avilés asegura que existe un compromiso por parte del Gobierno del Estado de capacitar a miembros de este Consejo para que puedan aplicar directamente el recurso que se destina a la cabecera municipal, Wilfrido Lázaro considera que éste debe ser aplicado por el presidente municipal, dado que aún está en funciones.

Este tema, indicó el diputado priista, se trataría en una segunda reunión, donde también se analizaran los compromisos hechos por el gobernador a la comunidad. Al respecto, Efraín Avilés informó: “atendió la remodelación del centro de salud, el pozo profundo de agua, remodelación de cuatro planteles educativos, con el compromiso de que a julio de 2017 iban a estar ya renovados los 17… y sigue habiendo el compromiso de darle rehabilitación a varias de las calles, el alumbrado público está en condiciones muy deficientes”.

Lázaro Medina informó a los comuneros que también se buscará apoyarlos por parte de Protección Civil durante los próximos eventos masivos que se celebrarán durante mayo y junio.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 semanas

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 semanas

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 1 mes

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 2 meses

EPN visita Bellas Artes

El mandatario realizó una visita guiada y sin medios de comunicación para admirar la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del Tiempo ... Hace 2 meses

Economía

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 1 mes

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 2 meses

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 2 meses

Aumenta turismo extranjero por vía aérea

La capital michoacana registró un crecimiento de 22 % de flujo turístico Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Checa el "osote" del senador T ...

Hace 1 semana
Abrir

Perro rescatista se vuelve vir ...

Hace 2 semanas
Abrir

Checa la otra cara del Mariach ...

Hace 3 semanas
Abrir

Prueba de sangre, para preveni ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 5 días

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 2 meses

Trump jr. y Rusia

Hace 2 meses