Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Demandan seguridad pobladores de Nahuatzen

El Consejo Mayor de Nahuatzen se reunió con Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, para solicitar que se reinstale la seguridad en su comunidad, ya que hace dos semanas que no cuentan con policía
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

¿Por qué se dan regalos en Navidad?

3

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

4

Lázaro Cárdenas abre la economía

5

Prevé Conagua 27 ciclones durante tempor ...

Local

Buscará Michoacán en 2018 cuatro nu ...

Hace 1 día

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 4 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 4 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

El Consejo Mayor de Nahuatzen se reunió con Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, para solicitar que se reinstale la seguridad en su comunidad, ya que hace dos semanas que no cuentan con policía.

Durante la reunión, el diputado sostuvo una conversación telefónica con el secretario de gobierno, Adrián López Solís, quien se comprometió a reunirse con el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona.

Los miembros del Consejo relataron que se contaba con 19 policías municipales, todos habitantes del mismo municipio que fueron certificados tras aplicar su examen de control de confianza; sin embargo, tras un altercado en el que se acusó a dos de ellos de faltar al respeto verbalmente a una mujer, 16 fueron llamados para presentarse a trabajar en Uruapan, por lo que la seguridad de Nahuatzen quedó a cargo de tres personas.

Efraín Avilés, vocero del Consejo Mayor, apuntó que la policía de su cabecera municipal se negó a participar en el operativo que se llevó a cabo en Arantepacua el pasado 5 de abril; sin embargo, el diputado priista descartó que pudiera tratarse de un castigo por este motivo. “No quiero ni creer que así fuera, ni pensarlo, yo espero que la solución se dé de inmediato porque no puede haber un municipio con esta debilidad institucional en cuanto a la seguridad, es muy grave”, consideró.

Para Lázaro Medina, no queda claro si se mandó llamar a estos elementos o si se fueron por su cuenta, pero informó que se reintegrarán a su municipio y se adicionarán 11 más para formar un cuerpo de 30.

Por otro lado, los comuneros de Nahuatzen denunciaron la presencia de grupos externos potencialmente delictivos y el incremento de delitos como robo de autos. El diputado explicó en entrevista que desde hace más de un año se dio esta situación y se instaló una base de seguridad mixta; sin embargo, los habitantes de Nahuatzen relataron que hace cerca de dos meses que dejó de operar.

Asimismo, los miembros del Consejo Mayor de Nahuatzen solicitaron la intervención de Wilfrido Lázaro para que el Ayuntamiento de este municipio canalice los 27 millones de pesos que se debieron destinar el año pasado a la cabecera municipal para solventar los gastos de los servicios públicos.

Efraín Avilés declaró que las funciones del presidente municipal las han adoptado los 16 integrantes del Consejo de manera voluntaria. “Nuestra comunidad rebasa los 12 mil habitantes y los servicios de limpieza los están realizando compañeros de servicio en apoyo a la comunidad, todo a base de cooperaciones, el vehículo lo llevó el gobernador para esas labores y permite dar esa atención”, indicó.

Desde octubre de 2015, 3, 500 miembros de esta comunidad solicitaron el desconocimiento de su alcalde, Miguel Prado Morales, quien desde entonces trabaja desde Arantepacua y no ha vuelto a la cabecera municipal; sin embargo, el proceso legal, de acuerdo a Wilfrido Lázaro, aún no ha concluido.

Si bien Avilés asegura que existe un compromiso por parte del Gobierno del Estado de capacitar a miembros de este Consejo para que puedan aplicar directamente el recurso que se destina a la cabecera municipal, Wilfrido Lázaro considera que éste debe ser aplicado por el presidente municipal, dado que aún está en funciones.

Este tema, indicó el diputado priista, se trataría en una segunda reunión, donde también se analizaran los compromisos hechos por el gobernador a la comunidad. Al respecto, Efraín Avilés informó: “atendió la remodelación del centro de salud, el pozo profundo de agua, remodelación de cuatro planteles educativos, con el compromiso de que a julio de 2017 iban a estar ya renovados los 17… y sigue habiendo el compromiso de darle rehabilitación a varias de las calles, el alumbrado público está en condiciones muy deficientes”.

Lázaro Medina informó a los comuneros que también se buscará apoyarlos por parte de Protección Civil durante los próximos eventos masivos que se celebrarán durante mayo y junio.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 5 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 4 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 semanas
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 4 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 4 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 4 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 3 meses