Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncia por uso de medicamentos caducos no es revancha: STDSSM

Cortesía Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|
Guadalupe Pichardo, aclaró que las demandas son “contra quien resulte responsable y no contra alguien en específico"

Por Fátima Paz y Dalia Martínez

Este lunes, la secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) “General Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo presento dos denuncias penales, una ante la PGR y otra ante la PGJE, por el uso de medicamentos caducados y jeringas re esterilizadas, así como por el robo de fármacos, delitos que aseguró son obligados a cometer enfermeras y médicos del Hospital general del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ignacio Mendoza Jiménez abogado del sindicato, dijo que, luego de las denuncias presentadas se espera que las autoridades judiciales estatal y federal llamen a declarar al secretario de gobierno, Pascual Sígala Páez, a Ángel Cedillo Hernández, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a Martín García Avilés, dirigente estatal del PRD, quienes han desestimado el caso y han declarado que las denuncias públicas presentadas por medios locales y nacionales “son una farsa política y un montaje”.

Guadalupe Pichardo, aclaró que las demandas son “contra quien resulte responsable y no contra alguien en específico, porque mucha gente del sector (salud) tiene que venir a aportar su versión: encargados de compras, distribución y quien giró la instrucción y permitió el uso de insumos no aptos”.

El pasado 10 de abril, en cadena nacional se dio a conocer un reportaje que evidenciaba el uso de jeringas recicladas, uso de medicamento caduco y el traslado de medicamentos de una bodega de la ciudad de Morelia a otra bodega ubicada en el Estado de México.

Tras estos hechos, el exencargado de despacho de la secretaria de Salud, Carlos Ramos Esquivel, dijo la semana pasada que lo publicado por los medios de comunicación era “un montaje” y acusó a la líder sindical de buscar ventaja política en tiempo electoral.

Este lunes fue nombrada como nueva secretaria de salud Diana Celia Carpio Ríos, quien suple al hoy candidato a una diputación local, Elías Ibarra, quien estuvo en ese cargo casi doce meses, tras renunciar a su cargo de alcalde en el municipio de Huetamo.

La Secretaria de Salud enfrenta una crisis económica y un desfalco financiero realizado principalmente a través del Seguro Popular por más de 230 millones de pesos que fueron desviados entre los años 2007 y 2015, principalmente.

Además, la Secretaria de Salud enfrenta denuncias por desabasto de medicamentos en el hospital civil Ignacio Chávez, en el hospital infantil, y el Hospital de la Mujer donde se ha detectado que el tomógrafo que da servicio a más de 100 personas al día, se encuentra descompuesto desde hace cuatro meses.

La líder sindical aseguro que ha recibido amenazas “de toda índole” y por varias vías al igual que el doctor Jorge Luis Alejandre Guzmán, quien hizo llegar la denuncia al sindicato y luego a los medios de comunicación.

Ambos personajes, a su vez han sido descalificados por el gobierno estatal y varios actores políticos afines, como el dirigente del PRD, Martín García Avilés, quien ha asegurado que tanto la líder del sindicato como el médico, “tienen intereses políticos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hospitales michoacanos, sin insumos ni medicamentos [Leer más]

Sindicalizados toman delegación administrativa de Salud [Leer más]

Toman 10 hospitales; acusan falta de pago [Leer más]

Trabajadores suspenden labores en once hospitales [Leer más]

Recomendados