Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncia SPUM sustracción de recursos asignados a guardería

Cortesía Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|
816 mil 491.40 pesos fueron retirados mediante un cheque de caja

Un monto por 816 mil 491.40 pesos fue sustraído en marzo pasado de forma irregular de las arcas del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), recursos destinados a la operación de la guardería de la organización, por lo que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refirió Lorenzo Padilla, secretario de Finanzas del SPUM.

El también tesorero del Consejo de Administración de la guardería del SPUM indicó que el 20 de marzo encontró que la cuenta utilizada para solventar la operación de la guardería del SPUM únicamente contaba con un saldo por 24 pesos, luego que 816 mil 491.40 pesos fueran retirados mediante un cheque de caja.

Agregó que notificó del incidente a los órganos de control de sindicato y acudió a la institución bancaria, donde conoció que su firma fue revocada de las autorizadas para manejar la cuenta, por lo que no fue posible identificar al responsable del retiro.

Pese a reiteradas peticiones al presidente del Consejo de Administración de la guardería del SPUM y secretario general del sindicato, Gaudencio Anaya, a poco menos de un mes del hecho no se ha convocado a las instancias pertinentes para definir el estado de la guardería y el destino de los recursos extraídos de la cuenta abierta para su operación.

Mencionó que no se ha notificado de la realización de cambios en el Consejo de Administración de la guardería, pese a que ya no dispone de acceso a la información financiera y los recursos materiales de la misma.

La incertidumbre motivó la interposición de la denuncia ante la PGJE en contra de quien resulte responsable de la sustracción de los fondos de los profesores para el cuidado de 196 infantes atendidos en las instalaciones, aseveró Lorenzo Padilla.

Reiteró que es imperativo que se convoque a las instancias competentes dentro del SPUM para determinar cómo operará la guardería, que actualmente tiene por autoridad máxima la asamblea de socios, conformada en un 99.5 por ciento por el SPUM y en un 0.5 por ciento por José Domingo Acuña Pardo, exdirigente del sindicato y quien fuera denunciado en 2003 por su predecesor, Ramiro Sánchez, por el desvío de 85 millones de pesos de un total de 86 millones 883 mil pesos generados por las actividades sindicales en el período de 1999 a 2002.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En marcha certificación de competencias en PGJE [Leer más]

Toman sindicalistas instalaciones de la Universidad Nicolait [Leer más]

Desisten trabajadores de huelga en la UMSNH [Leer más]

Incumplen pago quincenal a trabajadores de la UMSNH [Leer más]

Recomendados