Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian cobro de cuotas a jornaleros de Tanhuato

Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron del cobro de sobornos en Tanhuato

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Michoacán denunciaron la persistencia en el cobro de cuotas y actos de intimidación en contra de jornaleros agrícolas en el municipio de Tanhuato, por parte de elementos de la Policía local y la administración del albergue habilitado para la atención de esta población y administrado por el gobierno de Tanhuato.

Ello, luego que el pasado 30 de julio la autoridad federal concediera, tras la presentación de dos recursos de amparo, la suspensión provisional del requerimiento a los usuarios del albergue de pagos por concepto de renta de espacios en la instalación, además del cese de la intervención de elementos de seguridad pública municipal para el cobro de estos.

De acuerdo con Sofía Blanco Sixtos, integrante de la Red Solidaria de Derechos Humanos, los cobros de cuotas, la falta de acceso a servicios básicos, la intimidación por parte de elementos policíacos y el hostigamiento a los jornaleros continúa, con independencia de la suspensión provisional concedida.

Esto agrava la condición de vulnerabilidad de las familias jornaleras, en su mayor parte procedentes de comunidades de alta y muy alta marginación, aseguró Sofía Blanco.

Recordó que el albergue consta de 65 habitaciones cada una con dos literas sin colchones, acceso a energía eléctrica y agua potable, las que se rentaban a los jornaleros a un costo de 35 pesos por semana, cuota solicitada por ocupante adulto con excepción de mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

No obstante, en los últimos dos años la administración modificó el esquema de cuotas, por lo que actualmente pide el pago de 210 pesos por semana por la renta de una habitación, equivalente a seis usuarios adultos, inclusive cuando la cifra real de ocupantes es inferior.

A esta cantidad se adiciona el cobro de un depósito por 210 pesos, por lo que cada familia debe pagar 420 pesos por semana para ocupar un espacio en el albergue.

Asimismo, precisó que a los jornaleros se les niega o condiciona el acceso al agua potable, los servicios sanitarios no cuentan con agua corriente, no se les permite el empleo de aparatos electrodomésticos y se les obliga a adquirir sus víveres en la tienda propiedad de la administradora del albergue, Juana Palomo Alamillo.

Blanco Sixtos agregó que las irregularidades se acentúan al ser elementos de la Policía Municipal los encargados de cobrar las cuotas a los jornaleros y advertirles que de no pagar serán expulsados del espacio.

Lamentó que si bien representantes del gobierno estatal acudieron a Tanhuato para verificar la operación del albergue, la administración ocultó las anomalías existentes y permitió la visita en un horario en el que no se encontraban los afectados, por lo que no fue posible constatar las malas prácticas denunciadas.

Blanco Sixtos afirmó que el juzgador definió que las cuotas son ilegales, ya que el albergue opera con recursos federales procedentes de la Sedesol, además que es potencialmente violatorio de los derechos humanos de la población usuaria que sean los policías municipales los encargados de cobrar la cifra solicitada.

Expresó que convocaron al gobierno del estado, organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación a acudir al albergue el próximo 13 de agosto para constatar los hechos señalados.

Los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, en la región Bajío de Michoacán, tienen una importante producción de jitomate y chile que da empleo a entre 600 y 800 familias entre los meses de agosto y diciembre.

De este universo, alrededor de 150 personas recurren al albergue ubicado en Tanhuato para residir y resguardar a infantes, embarazadas, lactantes y adultos mayores que no están en posibilidad de acudir a los campos de chile y jitomate de la zona.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suben los precios de las cuotas de casetas en carreteras [Leer más]

Denuncian cobro de cuotas a jornaleros de Tanhuato [Leer más]

Policías de Tanhuato exigen cuota diaria a campesinos [Leer más]

Ataque a jornaleros deja dos muertos y dos heridos [Leer más]

Recomendados