Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian envenenamiento de perros en Quiroga

Foto EspecialTW Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
Asociaciones animalistas condenaron el trato que se les da a los animales callejeros

Por Dalía Martínez

Más de 30 perros callejeros fueron envenenados y aparecieron muertos el pasado martes en las calles del centro del municipio de Quiroga, ubicado a poco más de 40 kilómetros de la capital del estado.

Vecinos y transeúntes de esta localidad reportaron el hallazgo pero la autoridad municipal dijo desconocer quien era el autor y refirieron que el día que aparecieron los perros envenenados, enviaron camiones recolectores de basura y personal de limpia para que recogiera los cadáveres a fin de evitar un problema de salud y contaminación pública, por la descomposición de los cuerpos.

El municipio de Quiroga, es famoso por la venta de carnitas que se realiza principalmente los fines de semana en la plaza pública y sobre su principal avenida, en la carretera que conduce a la ciudad de Guadalajara, donde los comerciantes ofrecen el platillo a los transeúntes y hay puestos de comida a la intemperie.

También es un pueblo que ofrece gran variedad de artesanía local, principalmente elaborada en madera, cobre y piel de ganado vacuno y bovino.

De acuerdo con el ayuntamiento los comerciantes de comida se habían estado quejando a ultimas fechas de la proliferación de perros callejeros, que argumentaban “daban mal aspecto a los turistas y los comensales”.

En contraparte los pobladores y vendedores de comida responsabilizaron a personal de la oficialía Mayor del ayuntamiento de haber mandado matar a los perros, ante la falta de un buen programa de control sanitario y de esterilización de perros y gatos.

Grupos de protección animal como Activismo por el Mundo Animal A.C. (AMAC), a través de su presidente, Carlos Maya, señalaron que se encuentran documentando este hecho para en un determinado momento presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), toda vez que hace un mes fue aprobada una ley de derechos y protección animal.

Por su parte la Asociación Civil, Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad), señaló que este miércoles una comisión de animalista se traslado a Morelia para tratar de reunir evidencia del envenenamiento masivo y tratar de recolectar evidencia jurídica que pudiera servir en una demanda colectiva junto con otras asociaciones.

Sin embargo la nueva ley, no ha sido publicada en el diario oficial del estado, por lo que no ha entrado en vigor y ello dejaría desarmados a los grupos animalistas que buscan frenar prácticas como estás.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados