Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian supuestas amenazas dirigidas al alcalde de Aquila

Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2018
|
La denuncia fue hecha por Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Partido Verde en Michoacán

Mohammed Ramírez Méndez, alcalde del municipio michoacano de Aquila, habría sido víctima de amenazas, en caso de aceptar su incorporación al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, afirmó Ernesto Núñez Aguilar, dirigente en la entidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Núñez Aguilar detalló que “dos grupos delincuenciales con presencia en Aquila tienen amenazado de muerte al edil, si firma el convenio de coordinación”.

Expuso que desconoce cuáles son las organizaciones criminales que habrían emitido las amenazas, si bien precisó que éstas han llegado a Ramírez Méndez a través de “mensajitos”.

Urgió a las autoridades estatales a intervenir en Aquila para abatir la incidencia delincuencial generada por las dos células criminales que operan en la zona, así como brindar seguridad personal al munícipe y efectuar patrullajes en la zona.

El dirigente en Michoacán del PVEM lamentó que las reuniones con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Juan Bernardo Corona Martínez, y las denuncias efectuadas ante el gobierno del estado no han generado resultados.

Aquila, ubicado a 430 kilómetros al suroeste de Morelia, es un municipio reconocido por sus minas de hierro, que abastecen a la transnacional Ternium, la cual paga compensaciones por daños ambientales a las comunidades indígenas aledañas.

Hacia 2013, grupos delincuenciales en la región, como Los Caballeros Templarios, iniciaron el cobro de extorsiones, lo que a su vez derivó en la formación de guardias comunitarias para la protección de la población, ante la inacción de las autoridades entonces en funciones.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados