Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desalojan Palacio Municipal de Nahuatzen

Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
El desalojo se produjo sin violencia y con el compromiso de las partes para reanudar el diálogo

Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena del municipio de Nahuatzen desalojaron la presidencia municipal, que hasta las primeras horas de la tarde de este jueves operaba como Casa Comunal y sede del órgano.

De acuerdo con Efraín Avilés Rodríguez, vocero del Concejo Ciudadano Indígena, tras la incursión de elementos de la Policía Michoacán en la demarcación y el arribo de personal de la Secretaría de Gobierno (Segob) para reanudar el diálogo entre el concejo y pobladores opuestos a éste, se generó el acuerdo de desocupar el inmueble.

La presidencia municipal será recibida por el gobierno del estado, que la resguardará y la mantendrá desocupada, hasta que en tribunales se determine si corresponde al concejo o al ayuntamiento de Nahuatzen instalarse y despachar en el recinto.

Agregó que el viernes, a las 10:00 horas, un notario público, una representación de la Segob y la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acompañarán a los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena para el retiro de sus pertenencias y la colocación de sellos de clausura.

En tanto se determina a quién corresponde el derecho de ocupar la presidencia municipal, el concejo despachará desde las antiguas instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) local.

Por su parte, David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, celebró la generación del acuerdo que permitirá la confrontación y el riesgo a la integridad física de la población.

Reiteró que la presidencia municipal permanecerá desocupada, debido a que es necesario transitar hacia una solución de fondo a la problemática desencadenada en la demarcación por el rechazo de un segmento de los residentes de Nahuatzen a la operación del concejo.

Aseveró que se proyecta la realización de una mesa ciudadana para evaluar la ruta a seguir, no sólo en la posesión de la presidencia municipal, sino en el procedimiento para buscar garantizar la prestación de los servicios y la seguridad pública.

Será a partir del viernes cuando se inicien los trabajos para entablar esta mesa ciudadana, explicó David Eduardo Otlica, ya que lo urgente era evitar la violencia que se cernía sobre Nahuatzen, tras la emisión del ultimátum de desalojo de la alcaldía por cerca de 800 habitantes de la localidad al Concejo Ciudadano Indígena.

La presencia de la Policía Michoacán se mantendrá en Nahuatzen para verificar las condiciones de seguridad pública, en tanto que al momento prevalece una calma tensa que se ha observado en las últimas horas.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados