Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descarta CNTE fines electoreros

Protesta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
Líder de coordinadora reitera que autoridades buscan desacreditar al gremio; gobierno condena violencia en marchas; PRD señala a Morena

POR Beatriz Rojas

La situación tensa por la que pasa el gobierno del estado y la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó otro matiz en el marco del panorama electoral, pues algunos actores han comenzado a vincular al ala disidente con partidos o actores políticos.

Luego de que el pasado viernes un grupo de manifestantes irrumpieran en un acto proselitista del perredista Antonio García Conejo, en el municipio de Nueva Italia, quien aspira a una candidatura al Senado por el PRD, el dirigente estatal del sol azteca, Martín García Avilés, responsabilizó a Morena y a la CNTE de generar un clima adverso en el proceso de campaña de su partido.

“Lamentamos y condenamos el comportamiento cavernario, neófito y muy vulgar del partido de la CNTE, Morena. Responsabilizo en mi calidad de presidente del PRD en Michoacán a (Andrés Manuel) Ló- pez Obrador del clima que pretende generar en el estado en los procesos internos”, indicó.

Al respecto, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, se desmarcó de cualquier señalamiento que involucrara las movilizaciones de sus agremiados con algún tema electoral.

“Nosotros hemos sido muy claros, la sección XVIII no está demandando un tema electorero, lo que queremos es que las demandas sean atendidas”, manifestó.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, deslindó el pasado domingo a su instituto político de las acciones que efectúa la coordinadora.

“Queremos deslindar a Morena de cualquier manifestación, nosotros no compartimos este método de lucha, nosotros nos vamos a conducir de manera pacífica”, dijo.

A estos señalamientos se agrega que en redes sociales circuló información sobre la supuesta participación de la hermana del diputado federal Érik Juárez Blanquet en las protestas de la CNTE durante los eventos de García Conejo, situación que el también aspirante a candidato al Senado de la República por el PRD, Carlos Torres Piña, desmintió.

Torres Piña aclaró que la persona en cuestión es docente y como tal participa en los eventos de la coordinadora, por ello es que acudió en su calidad de profesora centista al mitin político.

Continuarán acciones

Las protestas efectuadas la última semana por el ala disidente del magisterio afectaron las vías de comunicación, entre ellas las vías del tren en el oriente de Morelia y las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), lo cual derivó en la detención de más de alrededor de 28 personas ligadas a la CNTE.

Tras estos operativos, el dirigente estatal de la coordinadora, Víctor Manuel Zavala Hurtado, adelantó que no cesarán las acciones de protesta de la coordinadora.

Mediante un comunicado el gobierno estatal informó que los destrozos causados en las instalaciones de la SEE ascendían a 664 mil 500 pesos, por lo que condenó los actos vandálicos y el saqueo de equipo de cómputo de la dependencia.

Las demandas de la coordinadora comprenden una serie de bonos y prestaciones, así como el otorgamiento de plazas automáticas para los normalistas de las últimas tres generaciones. No obstante, el gobierno del estado informó el pasado lunes haber liquidado dos mil 300 millones pesos en bonos y pagos rezagados.

Reacciones del Congreso

La ley que regularía las manifestaciones volvió a salir a la luz de los últimos enfrentamientos entre elementos policiales y comuneros, que en Caltzontzin expulsaron a los oficiales a pedradas, acciones de las cuales el ala disidente del magisterio se deslindó y atribuyó el hecho a comuneros.

Rosa María de la Torre Torres, diputada del PRI, dijo que si las cosas se están saliendo de control es porque no se ha puesto orden a tiempo y se ha acostumbrado a la CNTE a firmar “acuerdos bajo la manga”.

“Cuando se ataca a las vías federales de comunicación se trata de delitos graves entonces se justifica el uso de la fuerza pública, lo que no se entiende es que se use hasta ahora”, manifestó.

El diputado por el PAN, Miguel Ángel Villegas, se pronunció por la paz social y porque no se afecte a terceros durante las manifestaciones; mientras que Ernesto Núñez Aguilar, diputado por el PVEM, manifestó que no ha percibido excesos policiales en las distintas detenciones y que considera que el gobierno tiene que hacer su tarea y si esto implica detener personas, eso debe hacerse.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cabildo de Buenavista, bajo amenazas del narco: Morena [Leer más]

Renuncia dirigente estatal del PRD en Michoacán [Leer más]

Vence CNTE los retenes y marcha por pliego petitorio [Leer más]

Hará propuestas candidato a Senado por México al Frente en M [Leer más]

Recomendados