Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descartan denuncias de tala en Pichátaro

(Foto:Especial) Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2016
|
El diputado Ángel Cedillo señaló que existe una fiscalía especializada en asuntos forestales y que no ha recibido denuncias sobre talamontes en Pichátaro

Beatriz Rojas

 Con respecto a las denuncias interpuestas por miembros de la Comunidad de Pichátaro, que declararon haber sido expulsados por un tema político y la repuesta de los acusados de que se trata de talamontes, el diputado Ángel  Cedillo señaló que existe una fiscalía especializada en asuntos forestales y que no ha recibido denuncias en ese sentido en la región.

Por su parte, el subsecretario de gobernación, Armando Hurtado Arévalo, informó que se está buscando constituir una policía ambiental que atienda el asunto de la tala clandestina.

“Hay  mesas de atención tanto en la parte de seguridad pública tanto de nosotros como Secretaría de Gobierno, atendiendo al Concejo y el tema de la asignación del presupuesto y estas últimas denuncias”, declaró, refiriéndose a las que interpusieron los pobladores expulsados.

“Ahí están las denuncias, yo no las inventé”, externó Cedillo, luego de que la representante legal del Concejo Comunal, Érika Bárcena Arévalo lo culpara ante los medios de comunicación de estar en contra de esta comunidad y agregó que él no tiene conocimiento acerca de si los acusados forman o no parte del Concejo Comunal. “Yo no tengo nada contra nadie, pero me parece que son violaciones a los derechos humanos que la gente no pueda vivir en su comunidad”, aseguró, “si ellos lo quieren minimizar, es su asunto”.

En las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Justicia de Uruapan, se asegura que los acusados portaban armas de fuego, aunque más tarde los inculpados señalarían que la guardia comunal de la comunidad no cuenta con armas y que las únicas armas que existen en su zona son las que porta la Policía Municipal.

Al respecto, el presidente de la comisión de Justicia indicó que en varias comunidades indígenas se han conformado grupos, de acuerdo a los usos y costumbres de la región, que buscan salvaguardar la seguridad, que en un primer momento se conocieron como rondas comunitarias, los cuales se han ido regularizando por su intermediación con la Secretaría de Seguridad, como ha sucedido con Urapicho.

Indicó que Urapicho, Nurio, Pichátaro, Nahuatzen,  Cherenástico y Cherán son algunas de las comunidades que establecieron guardias comunales, aunque el diputado no tiene conocimiento de cuáles de ellas están regularizadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados