Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descartan riesgos para la Monarca por el clima

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2016
|
Las condiciones climáticas en la región Oriente no representan un riesgo inminente para la supervivencia de las colonias de mariposas monarca que se han instalado en los santuarios de la entidad

 Las condiciones climáticas en la región Oriente no representan un riesgo inminente para la supervivencia de las colonias de mariposas monarca que se han instalado en los santuarios de la entidad, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

Tras especificar que aún no se tiene conocimiento de la superficie de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca que abarcarán las colonias que arribaron a los santuarios de la entidad, Luna García señaló que se registran “buenas condiciones” climáticas para el lepidóptero, por lo que los visitantes podrán disfrutar, a partir del 19 de noviembre que se efectuará la apertura oficial de los santuarios, de una “sorprendente” cantidad de mariposas.

Esto, a pesar de que se han observado bajas temperaturas y caída de agua nieve en la reserva de la biósfera, ya que el reciente frente frío que afectó a la entidad fue benigno con la región.

Si bien hacia 2015 se presentaron condiciones complicadas para la pervivencia de las mariposas monarca que hibernaron en la entidad, Ricardo Luna recordó que fueron fenómenos y depresiones atípicas las que ocasionaron las fuertes ráfagas de viento que derribaron árboles en 60 hectáreas de la zona núcleo de la reserva.

Asimismo, precisó que ante la aparición de fenómenos climáticos adversos en la zona Oriente de la entidad, no se cuenta con un plan para mitigar sus efectos adversos, puesto que ante la naturaleza nada se puede hacer.

Morelia, sin permiso para la expansión de aguacate

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la instancia responsable de otorgar los permisos para el cambio de uso de suelo, no ha emitido al momento autorizaciones para convertir superficies boscosas en huertas de aguacate en Morelia, refirió Luna García.

Ello, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor (Sedecoem) en la capital del estado señaló que al momento se cuenta con alrededor de mil hectáreas cultivadas con aguacate, con proyección de crecimiento del 200 por ciento, hasta tres mil hectáreas, en los siguientes tres años.

Destacó el titular de la Semarnacc que el estado se ha enfocado en la recuperación de zonas forestales donde se ha efectuado el cambio de uso de suelo para la explotación agrícola sin contar con el debido permiso, más que en la expansión del cultivo.

Agregó que 800 hectáreas de bosque donde se establecieron huertas de aguacate, incluso en contra de la voluntad de los propietarios de los predios, se han recuperado para restituir bosque.

Es el caso de la comunidad de San Francisco Uruapan, donde se efectuó la comercialización ilegal de predios ejidales para establecer aguacate, extensión de la cual se han recuperado 60 hectáreas donde se retomará la colocación de pinos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados