Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desciende 3% casos nuevos de diabetes mellitus en el estado

Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2016
|
Silahua Silva señaló que al corte de octubre de 2016, se tienen ocho mil 867 casos de pacientes mayores de 20 años atendidos por la SSM con diabetes mellitus, una ligera mejoría respecto de los nueve mil 141 casos correspondientes a 2015

El hallazgo de casos nuevos de diabetes mellitus en la entidad ha decaído un tres por ciento en el curso de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, expuso Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de salud en Michoacán (SSM); la difusión de la necesidad de implementar estilos de vida saludables, activación física y dietas balanceadas habría contribuido a este descenso.

Silahua Silva señaló que al corte de octubre de 2016, se tienen ocho mil 867 casos de pacientes mayores de 20 años atendidos por la SSM con diabetes mellitus, una ligera mejoría respecto de los nueve mil 141 casos correspondientes a 2015.

A pesar de que a estas cifras aún es preciso adicionar la cantidad de pacientes infantiles diabéticos, así como los enfermos tratados en el resto de las dependencias del sector salud y los captados por el sector privado, el jefe del departamento de Epidemiología de la SSM consideró que el panorama inicia a ser alentador.

El leve descenso en la detección de casos de diabetes mellitus obedecería a una tendencia en crecimiento a la adopción de prácticas saludables en las actividades cotidianas, como el ejercicio, la dieta balanceada y la ingesta moderada de carbohidratos, en los que es rica la cocina tradicional del estado.

Una catástrofe llamada diabetes mellitus

Aunque un tres por ciento de reducción a tasa anual en el diagnóstico de pacientes diabéticos atribuible a una mejora de las condiciones de salud y a la cultura de la prevención pareciera mínimo, ante los efectos devastadores que conlleva la diabetes mellitus en prácticamente todas las áreas de la vida del paciente y su familia es posible advertir su impacto real.

Fabio Silahua explicó que la diabetes es la segunda causa de muerte para los michoacanos, un padecimiento que ocasiona que las personas ya no vuelvan a ser iguales, ya que deberán cambiar o adaptar sus dietas, sus rutinas y sus actividades cotidianas, además de que en muchos casos deberán recibir medicación permanente.

Además de contar con la capacidad para alterar las rutinas de los pacientes y sus familias, la diabetes mellitus representa un gasto “catastrófico”, ya que aunque se dispone de un medicamento estándar, la metformina, para el control de los niveles de glucosa en la sangre, que no representa un gasto oneroso, no todos los enfermos le soportan; asimismo, la mayor parte de los diabéticos desarrolla complicaciones como hipertensión arterial, afectaciones de vías urinarias, problemas gástricos, entre otros, que pueden elevar la erogación sólo en fármacos a un promedio de dos mil pesos a tres mil pesos por mes, equivalentes a entre 0.9 y 1.3 salarios mínimos.

Factores de riesgo

Silahua Silva recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad multifactorial que en sus primeras etapas no produce síntomas, por lo que es importante verificar el estado de salud si se cuenta con factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo destacó contar con familiares directos diabéticos, ser de ascendencia latina, contar con estilos de vida sedentarios y dietas ricas en hidratos de carbono, así como poseer una cintura más amplia que la cadera.

En el estado, Morelia es una de las ciudades con mayor incidencia de diabetes, tanto por su densidad poblacional como por el estilo de vida de sus habitantes, que incluye una tendencia a la alimentación que no garantiza la inclusión de los nutrientes necesarios.

Respecto a la diabetes entre los menores, el aumento de más de nueve kilogramos de peso por parte de la madre en el embarazo expone al niño al desarrollo de sobrepeso y obesidad, los que a su vez son detonantes recurrentes de la diabetes mellitus.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados