Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descontento Moncada con reforma electoral

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2017
|
Con cuatro votos en contra por parte de los representantes de partidos minoritarios, se aprobaron las reformas al Código Electoral que aplicarán en las próximas elecciones, las cuales el diputado Daniel Moncada desestima

Beatriz Rojas 
Con cuatro votos en contra por parte de los representantes de partidos minoritarios, se aprobaron las reformas al Código Electoral que aplicarán en las próximas elecciones, para descontento de Daniel Moncada, que una vez más recurrió a la comparación con el personaje de “La Ley de Herodes”, esta vez para referirse a sus compañeros de legislatura y sugirió que “la presidenta de la Junta de Coordinación Política maneja el Congreso como le da su gana”.

“Al estilo Varguitas, le arrancan hojas a la constitución, redactan lo que quieren”, acusó en tribuna al señalar que lo que se estaba aprobando no era reforma electoral, sino un parche a modo que en un primer momento aprobó la reelección y ahora se enfoca en la asignación de diputados plurinominales estableciendo una fórmula que desde su punto de vista beneficia a los partidos mayoritarios.

Enlistó siete figuras que quedaron fuera de esta reforma y por lo tanto del proceso electoral del 2018, como es la revocación de mandato, los derechos de las comunidades indígenas en caso de que decidan regirse por usos y costumbres, la contraposición de derechos que se da entre la reelección y la paridad de género. También se establece que el último debate en una contienda a gobernador sea 20 días antes de la elección, lo cual, de acuerdo a Moncada, fomenta: “las dádivas, las limosnas, la compra de votos, la entrega de conciencias…”

“Ponen disparates como que un candidato no puede participar en dos procesos internos. En Oaxaca el Supremo Tribunal dijo que eso es anticonstitucional. Si participo en un proceso interno mis derechos quedan a salvo para contender por otro partido”, agregó.

Razones por las cuales consideró que la PGR podría presentar controversias constitucionales ante el Tribunal Electoral.

Para el diputado por Movimiento Ciudadano, las decisiones de la LXIII Legislatura son tomadas por dos personas: “una que le dicta a la otra”. Esto debido a que no se tomaron en cuenta las más de 15 iniciativas de reformas electorales que se presentaron a lo largo de un año y medio, incluyendo las que aportaron partidos políticos e institutos electorales.

La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales, Alma Mireya González, le respondió por la misma vía. Destacó que las reuniones de las comisiones fueron a puertas abiertas. “Se dice muy fácil aquí en tribuna pero a la hora de arrastrar el lápiz, de empezar las confrontaciones, entonces nadie tiene tiempo para hacerlo”, criticó.

Héctor Gómez Trujillo, por su parte, coincidió en la importancia de implementar la revocación de mandato durante la próxima elección, pero señaló que los otros temas tendrán que aplicar hasta el 2021, aunque desde su punto de vista no habrá mayores problemas. “Todas las reformas electorales son complejas, hay una carga política importante, todo mundo hace su cálculo. Los partidos políticos ven si beneficia o no beneficia a un proceso venidero y por eso se atora. Creo que debemos olvidarnos un poco del cálculo político”, expuso.

Para Ángel Cedillo, que también pertenece a las comisiones, no hay tiempo suficiente para incorporar la revocación de mandato, ya que Moncada presentó el dictamen hace apenas algunas semanas. Aunque fue la segunda vez que lo hizo, el perredista consideró que debió de darle seguimiento y no presentarse como un “mártir de la democracia”.

Las reformas se aprobaron con cuatro votos en contra, correspondientes a los representantes de los partidos minoritarios –Movimiento Ciudadano, PT y Morena- y se aplicaron cuatro de cinco observaciones presentadas, desechándose la de Ernesto Núñez que tenía que ver con la asignación de plurinominales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados