Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Candidatos. Foto: Especial
Local

Desespera App a independientes

Aplicación del INE complica reunir firmas ciudadanas: aspirantes locales; luchan contra desconfianza social; auguran partidos trabas a adversarios
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

3

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

4

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

5

Corrupción a empresas costó mil 600 mill ...

Local

Así era el majestuoso palacio legis ...

Hace 4 días

Muere Charles Manson, uno de los as ...

Hace 4 días

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 7 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Alex Vivanco

Los candidatos independientes en Michoacán viven un auténtico viacrucis para la recolección de firmas que les permitirá competir en los comicios de 2018.

Al igual que los aspirantes a una candidatura por la Presidencia de la República, también se quejan de la aplicación que dispuso para este fin el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de los independientes en el estado, todos ellos coinciden en que sólo ha servido para retrasar el número de firmas y convertir en una pesadilla el proceso.

Dos de los aspirantes a las candidaturas independientes, que han destacado notablemente en el ámbito político de la entidad, aseguran que cumplirán el sueño de aparecer en la boleta con el apoyo de su expartido político. Se trata de la senadora Luisa María Calderón y del exdiputado local y federal, Uriel López Paredes.

En el caso de la expanista, Luisa María Calderón, tendrá que cumplir con la meta de recolectar seis mil 37 votos, que representan dos por ciento del listado nominal, pero si se toma en cuenta que son varios los candidatos y que la participación ciudadana tampoco ha crecido mucho, la situación se torna compleja.

“Cumpliremos cabalmente con los que requiere el árbitro electoral, pues antes de llegar a la mitad del camino, llevo más de tres mil firmas de ciudadanos que nos han brindado su apoyo”, aseguró Luisa María Calderón, también excandidata a la gubernamental de Michoacán.

Fallas en la aplicación

Pese a que ha trabajado diariamente, la expanista explica que ha sido un viacrucis la recolección de las firmas, debido a lo complicado que le resulta aprender el proceso de la aplicación que se aprobó para ese fin. Narra que en las colonias y comunidades que ha visitado ha sido muy difícil “que la gente te suelte la credencial de elector”.

“No es fácil, la gente ya desconfía de los políticos, y pues tienes que platicar un buen rato para convencerlos de que te brinden el apoyo. Y si a ello le sumamos que la tecnología avanzada que decidió el INE no te ayuda mucho, pues este asunto se vuelve muy, muy complicado”, dio a conocer Luisa María Calderón.

Cocoa advirtió que ha logrado grandes avances, dado que hace reuniones con 10 o hasta 20 electores que finalmente le prestan por segundos el plástico del INE, para pasarlo a la aplicación que tiene infinidad de fallas, según Calderón Hinojosa. “Hay desconfianza, desinterés y un desencanto de los ciudadanos por participar en política”, indicó.

Sobre si enfrenta los mismos retos de quienes aspiran a la candidatura independiente de la Presidencia de la República, advierte que no. “La diferencia es abismal. Ellos tendrán que recorrer gran parte del país y nosotros no.

En mi caso, yo sólo tenido que recorrer la mitad del territorio del distrito 10, y nos hemos enfrentado a problemas dónde no hay señal de celular y pues así no funciona la tecnología.

Confiada en que habrá de cumplir con la meta, advirtió que aparecerá en las boletas electorales.

No habrá tiempo

El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD, Uriel López, partido que lo hizo dos veces diputado local plurinominal y otra más legislador federal plurinominal, se queja demasiado de las fallas que presenta la “famosa aplicación, hecha por la empresa más barata del mercado”.

Sus aspiraciones son la de ser candidato al Senado, sin el apoyo de un color o unas siglas.

Uriel López reconoce que andar solo, sin partido, es difícil, la tarea de alcanzar poco más de 60 mil firmas se ha convertido no en un víacrucis, sino en “una auténtica pesadilla en este ejercicio democrático”.

De acuerdo con sus números, en un mes lleva cerca de tres mil firmas, y señala que no habrá tiempo que alcance si se continúa con una aplicación que lejos de ayudar parece que se adquirió para cerrarle el paso a los independientes.

“En distintas ocasiones nos hemos tardado hasta 25 minutos para conseguir una firma, pues se requiere un teléfono celular con grandes exigencias tecnológicas que muchos no tienen”, lamentó el exintegrante del sol azteca.

Pese a los graves problemas que enfrenta a diario, Uriel López tendrá de plazo hasta el 14 de enero del próximo año, pero advierte que una semana más de plazo como se ha anunciado, “no alcanzará, pues hay que hacer realmente un trabajo milimétrico.

“Ahora sí que voto por voto, lo que difculta mucho la posibilidad de cumplir con los tiempos que el INE ha dado, al parecer nosotros los independientes tenemos todas las de perder”, advirtió.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS candidatos independientes Instituto Nacional Electoral (INE) Luisa María Calderón Presidencia de la República Uriel López Paredes
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS candidatos independientes Instituto Nacional Electoral (INE) Luisa María Calderón Presidencia de la República Uriel López Paredes

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 semanas

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 días
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses