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Después de 8 años llega ZEE a Michoacán

IsladelaPalma_ESP Foto Capital Media
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28 de Septiembre 2017
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Las ZEE permitirán atraer inversiones y generar empleos de calidad con beneficios fiscales y laborales

Por Fátima Paz Alfaro

Desde que el pasado 27 de octubre de 2009 el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entonces encabezada por Isidoro Ruiz Argáiz, y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) signaron el Acuerdo de Coordinación para la Elaboración y Gestión del Plan Maestro del Proyecto Parque Industrial Isla de La Palma con Recinto Fiscalizado Estratégico, zona Franca del Puerto de Lázaro Cárdenas, la entidad ha estado a la espera de la concreción de un proyecto que detone la atracción de grandes inversiones con beneficios fiscales para los capitales que elijan la zona para sentarse.

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Si bien se prevé que el próximo 28 de septiembre se declare la zona económica especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero, el proyecto arrancó como un recinto fiscalizado estratégico (RFE), luego que el 29 de noviembre de 2006 la Administración General de Aduanas autorizara la habilitación del RFE dentro de la Isla de La Palma.

Las problemáticas comenzaron con la disminución de superficie del RFE en su primera etapa a 52.22 hectáreas, en julio de 2009, mientras que el catorce de diciembre del mismo año autorizó una prórroga hasta el 31 de enero de 2011 para concluir el Programa de Inversión y Lineamientos de Infraestructura en la primera etapa.

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Fue el ocho de enero de 2010 cuando se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) la valuación del lote 1 de la manzana A del área de servicios del Parque Industrial Isla de La Palma, mientras que el cuatro de febrero se presentó el proyecto de convenio modificatorio ante Banobras, en calidad de fiduciario del Fideicomiso 2112, denominado Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Franca del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En abril de 2010, el gobierno local dio a conocer que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó el desarrollo del Proyecto del Parque Industrial Isla de La Palma con RFE en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ruiz Argáiz refirió en esa oportunidad que el número de hectáreas, 181, consideradas para la instalación de infraestructura, suministros e instalaciones ferroviarias era adecuado y, por lo tanto, posible continuar el proceso para el desarrollo del proyecto.

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No obstante, luego del banderazo al RFE el trece de febrero de 2008 y los procesos para su concreción en los años siguientes, en 2015 la autoridad portuaria se propuso cimentar una iniciativa para atender la demanda de las empresas de acceder a un proyecto concebido desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, como lo mencionara Rubén Medina González, director de la Apilac.

Precisó que se tendrían 75 hectáreas en la Isla del Cayacal para la colocación del RFE, con el objetivo de impulsar el puerto, con una inversión por 30 millones de pesos y proyección de obtener la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar los contratos con los inversionistas interesados.

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Sin embargo, en 2015 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envío al Congreso de la Unión la iniciativa para la creación de las zonas económicas especiales (ZEE), como “áreas delimitadas geográficamente, ubicadas en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en regiones altamente productivas”, conforme el sitio en la Internet de Presidencia de la República.

Las ZEE permitirán así atraer inversiones y generar empleos de calidad, con beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.

Continúa el trabajo para consolidar la ZEE

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