Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alberto Frutis. Foto: Especial
Local

Destaca gobierno mejora educativa

El 97% de maestros evaluados y el aumento de la cobertura en nivel básico son muestra del avance en el sector, asegura Alberto Frutis
LO MÁS VISTO
1

Evacúan Escuinapa ante arribo de ‘Willa’ ...

2

Morelia, bajo el agua por Willa: Fotos y ...

3

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

4

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

5

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

Local

Accidente en metro de Roma deja 20 ...

Hace 3 horas

Estos empleos y sueldos ofrece AMLO ...

Hace 14 horas

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 4 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

A dos años del inicio de la administración estatal, el gobierno michoacano está recuperando la rectoría de la educación, luego de 23 años de deterioro en este sector, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.

El funcionario detalló que, pese a la oposición del ala radical del magisterio michoacano a la Reforma Educativa, se han dado los cambios esenciales en el ámbito de la formación de los futuros ciudadanos en lo que se refiere a los conocimientos básicos de la ciencia, el arte y la cultura, así como todo la infraestructura para hacer esto posible; la autoridad insiste en que existen avances significativos incluso en la relación con los trabajadores de la educación.

Alberto Frutis Solís detalló que a la fecha se ha cumplido con 97 por ciento de la participación de los profesores en la evaluación del desempeño docente, al evaluar 3 mil 636 maestras y maestros de los 3 mil 749 que se tenían como meta.

Asimismo, se logró una cobertura en Educación Básica de 95.5 por ciento con tendencia al alza; en educación primaria se alcanzó una eficiencia terminal de 100 por ciento, cuando en el ciclo anterior fue de 96 por ciento.

En educación Secundaria, el índice de reprobación es de 8.2 por ciento y continúa reforzándose este indicador para acortar distancia respecto del índice nacional que es de 5.1 por ciento; además de que también se logró un incremento en la eficiencia terminal en un 80 por ciento en relación al 88 por ciento de la media nacional.

Puntualizó que en la última evaluación que se hizo respecto de la educación en Michoacán, se registró que la tasa neta de escolarización subió de 93.8 a 95.8 por ciento de cobertura; la deserción bajó de 3.1 a 2 por ciento, y la aprobación en secundaria subió de 94.3 a 96 por ciento, expuso el titular de la SEE.

“La gestión del gobernador ante el secretario de Educación federal, la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como el diálogo, la concertación y el trabajo conjunto de los representantes de las organizaciones sociales y magisteriales, madres y padres de familia, ha sido clave para resolver los problemas que han aquejado al sector”, advirtió.

El funcionario estatal narró que en el ámbito administrativo se encontró un déficit presupuestal de más de 5 mil millones de pesos en el rubro de servicios personales, con pasivos en gastos operativos y de seguridad social, como herencia de las pasadas administraciones, por lo que para su disminución se impulsó la decimotercera etapa de jubilación, mediante la cual, al término de un ciclo fiscal se estarían generando ahorros por más de 385 millones de pesos, debido a la congelación de 692 claves presupuestales del sistema estado.

Un documento que proporcionó el titular de la SEE señala que se encontraron adeudos importantes con el magisterio por más de mil 200 millones de pesos, mismos que provocaban serias dificultades para pagar la nómina quincenal de manera puntual a los maestros estatales; sin embargo, puntualizó que hoy, gracias a las gestiones del gobierno michoacano, se han pagado mil 431 millones de pesos y se encuentran en proceso de concertación para realizar pagos parciales a terceros institucionales y comerciales.

De acuerdo con el texto la Secretaría de Educación en el Estado, se ha reducido la renta de inmuebles arrendados destinados para oficinas y centros educativos, con lo que se generó un ahorro de 10 millones de pesos anuales.

Los excedentes de materiales pendientes, de entrega en almacenes de la dependencia se distribuyeron, y la meta para este ciclo escolar es entregar 966 mil paquetes de útiles escolares, 426 mil uniformes escolares y 107 mil pares de calzado.

El documento señala que “ya no hay más plazas automáticas. Se trabaja de manera permanente para que quienes presentaron su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente sean asignados frente a grupo a la brevedad posible y de acuerdo a las listas de prelación”.

En lo referente a la atención de los trámites administrativos correspondientes a la decimosegunda etapa de jubilación, que se encontraban rezagados, hoy se encuentran en proceso de regularización administrativa y la totalidad de docentes involucrados en la misma han cobrado sus salarios correspondientes, lo cual supera los 400 millones de pesos que se tenían en rezago.

En lo concerniente a programas federales, gracias a la gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha logrado una mayor inversión de recursos, por lo que este año se invierten cerca de 555 millones de pesos en programas como Escuelas al 100.

Abunda que por primera vez en Michoacán, a partir del ciclo escolar 2016-2017, la distribución de los Formatos de Reportes de Evaluación y Certificados correspondientes a todos los niveles de educación básica se realizó de manera electrónica a través de sitios web, al que las escuelas acceden utilizando su clave de centro de trabajo como usuario y contraseña, logrando certificar a 140 mil alumnos educación básica que concluyeron sus estudios.

En este ciclo escolar 2017-2018 se entregaron más de 6.5 millones de libros de texto gratuitos, para más de un millón 400 mil alumnos de educación básica, con una cobertura de 100 por ciento.

El análisis de la dependencia educativa advierte que por primera vez no hubo un paro indefinido de clases por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con su consecuente plantón en el centro histórico de Morelia. El ciclo escolar concluyó sin conflictos que lesionaran las clases de los alumnos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la AMIC y el INEA, Frutis Solís dio a conocer que Michoacán bajó ya el nivel de analfabetismo general que estaba por arriba de 10 por ciento, a seis por ciento y de 51 municipios que estaban en este listado, son sólo 32 demarcaciones en las que se registran casos de analfabetismo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS administración estatal Alberto Frutis Solís Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Educación reforma educativa
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS administración estatal Alberto Frutis Solís Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Educación reforma educativa

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 6 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 3 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 3 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 1 mes
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 3 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes