Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destaca Silvano avances sociales

Silvano Aureoles Conejo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2017
|
En su segundo informe, el gobernador detalló los logros en educación, finanzas públicas y desarrollo social; aún falta más, señalan diputados

No habrá retorno a realidades que tanto dañaron a Michoacán, la corrupción y la infiltración de la delincuencia en las instituciones es parte del pasado, aseguró el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en la máxima tribuna de la entidad.

En la entrega de su Segundo Informe de Gobierno al Poder legislativo, el ejecutivo estatal advirtió que el documento representa “un diagnostico autocrítico” de estos dos años de gobierno, mismo que está abierto a la crítica y el análisis de los actores políticos y sociales.

“Michoacán necesita que el espíritu fraterno, del que hemos sido testigos y partícipes, se multiplique. Todos nosotros somos agentes de cambio. Somos corresponsables de construir a Michoacán”, dijo.

Señaló que a dos años de su admisión al poder, Michoacán ha logrado grandes avances, aunque aún no se pueden echar campanas al vuelo, ya que los desafíos y retos inmediatos aún son grandes.

Aureoles Conejo reiteró su respeto a las fuerzas armadas por su espíritu de servicio, patriotismo y vocación con la sociedad, ya que sin ellos y sin el respaldo del gobierno de Enrique Peña Nieto, Michoacán no hubiese logrado consolidar el tema de la seguridad pública.

Al dar lectura al documento expuso que entre estado y federación aportaron más de 13 mil 600 millones de pesos en obras y acciones transversales en beneficio a la ciudadanía.

Abundó que las acciones de este segundo año de administración se focalizaron en cuatro ejes fundamentales: desarrollo social, humano, económico, de infraestructura y la seguridad pública.

Reiteró los importantes alcances que se lograron en estos dos años, como los programas Beca Futuro, con 34 mil estudiantes beneficiados; Programa de Mujer, con la entrega de 40 mil créditos; el Fondo de Apoyo al Migrante y 3×1, que financia poco más de mil proyectos productivos y 63 obras de infraestructura social; Avanza DIFerente, que alcanza a nueve mil personas; Médico en Tu Casa, que atendió a más de medio millón de personas.

Destacó que también se dignificaron 430 Centros de Salud en el Estado y se alcanzó una cobertura del cuadro básico de medicamentos de más de 90 por ciento en la entidad.

Previo a su informe, el mandatario estatal solicitó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Avances en medio ambiente

El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales ha sido prioritario para la administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Destacó que en procesamiento de residuos sólidos se logró la construcción de cuatro rellenos sanitarios entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, con lo que se captan y tratan 800 toneladas de las tres mil 200 toneladas que cada día genera Michoacán de materiales de desecho, las que ya no terminan en cuerpos de agua o en las vialidades.

Agregó que en 2017 se redujo 22.22 por ciento en la afectación por incendios forestales, al pasar de 18 mil a catorce mil hectáreas, pese a las condiciones climatológicas favorables a estos fenómenos.

Crece derrama del agro

Un crecimiento de 52.38 por ciento experimentó en el último año el valor de la producción primaria del estado, de 42 mil millones a 64 mil millones de pesos, informó Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Refirió que este aumento posiciona a la producción en fresco local como la primera fuente captadora de divisas de Michoacán, por arriba de las remesas y el turismo.

El funcionario manifestó que el valor agregado a la producción primaria, la incursión en la exportación para más productores, y la apertura de nuevos canales de comercialización y mercados son los principales pendientes para el campo local.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Retiran a mandos policiacos; no pasaron control de confianza [Leer más]

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Aureoles 'congela' el Mando Único [Leer más]

Tres personas mueren tras enfrentamiento en Apatzingán [Leer más]

Recomendados