Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destina IP 51.41% del presupuesto a investigación

Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2016
|
El 51.41 por ciento del presupuesto destinado a la investigación científica y tecnológica, así como a la innovación, en el estado entre 2009 y 2016 ha procedido de la iniciativa privada, refirió José Luis Montañez Espinosa

El 51.41 por ciento del presupuesto destinado a la investigación científica y tecnológica, así como a la innovación, en el estado entre 2009 y 2016 ha procedido de la iniciativa privada, refirió José Luis Montañez Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo tecnológico (Sicdet).

De un total captado por la ciencia y la tecnología en la entidad durante los últimos siete años que asciende a 885 millones de pesos, 455 millones de pesos han procedido de la iniciativa privada, en tanto que el resto, 430 millones de pesos, resultó de aportaciones de los diferentes niveles de gobierno.

Refirió que en este año se han asignado alrededor de 109 millones de pesos al rubro en la entidad, de los cuales por cada peso aportado por las instancias gubernamentales la iniciativa privada proporciona 1.18 pesos.

De acuerdo con Montañez Espinosa, se espera impulsar la participación privada

a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el otorgamiento de estímulos fiscales y créditos para las empresas que decidan destinar una proporción de recursos a investigación básica y aplicada, así como innovación y creación y mejoramiento de tecnologías, una medida fundamental ante la reducción que el presupuesto de egresos de la Federación considera para el sector.

La propuesta para 2017 establece un gasto por 70 mil 513 millones de pesos, una disminución del 9.3 por ciento respecto a los 76 mil millones de pesos aprobados para 2016. De este rubro, el Conacyt percibirá 26 mil 963 millones de pesos, siete mil millones de pesos por debajo de los 34 mil 010 millones de pesos de este año, una baja del 23.3 por ciento.

José Luis Montañez especificó que la iniciativa privada en el estado destina recursos propios para la generación de innovación tecnológica y procesos alimentarios de agregación de valor; la producción de energías sustentables a partir de biomasa; tecnologías de la información y la comunicación; el diseño de software, y la apertura y consolidación de empresas con base científica y tecnológica, preferentemente.

No obstante, las empresas locales inician su incursión en la investigación en salud, nutrición y
farmacéutica, con lo que se espera detonar nuevas áreas de oportunidad para los emprendedores e investigadores del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados