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Destinarán 1 mmdp a pagar servicio de la deuda pública

El Poder Legislativo aprobó un presupuesto de 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos para ejercer durante el 2017, en donde se observa un aumento de 2 mil 763 millones 674 mil 839 pesos con respecto al ejercicio anterior
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Beatriz Rojas

El Poder Legislativo aprobó un presupuesto de 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos para ejercer durante el 2017, en donde se observa un aumento de 2 mil 763 millones 674 mil 839 pesos con respecto al ejercicio anterior, lo que en términos nominales corresponde a un  4.68 por ciento. Sin embargo, casi la mitad de este recurso se destinará al pago de deuda.

Se trata de un presupuesto deficitario, de acuerdo a Pascual Sigala Páez, por encima de los 2,500 millones de pesos, aunque consideró que es un déficit que se ha disminuido a lo largo de los años, “en el 2015 hubo un  déficit que rebasó los 5 mil millones, en el 16 ronda los 3 mil millones”, precisó y recordó que desde hace 13 años el estado aprueba presupuestos con déficit.

Especialistas han apuntado en reiteradas ocasiones que la principal causa de esto es el gasto corriente, que para 2017 sólo se reducirá un .62 por ciento, lo equivalente a 171 millones de pesos, aunque para Sigala Páez el mayor déficit lo generan las instituciones educativas. “Prácticamente el déficit que tiene el estado es en educación. SEE, UMNSH y telebachilleratos, Ahí se concentra el 80 por ciento del déficit”, declaró.

Carreteras, medio ambiente, cultura y tecnología no serán prioridad

Los organismos autónomos sufren un recorte de 11.5 por ciento, siendo el más afectado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que recibirá un 13 por ciento menos de lo que se aprobó para el ejercicio anterior. El otro afectado será la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que recibirá mil millones de pesos menos.

Las dependencias de la administración pública centralizada en general también presentan descuentos, en este caso por un punto porcentual. Durante el 2016, se destinó a este rubro más del 80 por ciento del presupuesto total, mientras que en el presente año le corresponderá el 76 por ciento, que asciende a 586 millones, 793 mil pesos.

Dependencias de la administración pública centralizada
Dependencia/ Porcentaje con respecto al total del presupuesto/ Cantidad que se le asigna
Secretaría de Educación en el Estado, 33%, 20, 852, 155, 708
Participaciones y aportaciones municipales, 18%, 11,086,777,739
Secretaría de Salud, 5%, 3,335,595,791
Deuda Pública, 4%, 999,044,632
Secretaría de Seguridad Pública, 3.25%, 2,008,837,583

Recortes en la administración pública centralizada
Dependencia/Porcentaje que se le reduce/ Cantidad que se reduce
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, -58%, -1000 millones de pesos
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, -53%,  -74 millones
Secretaría de Cultura,  -40%,  -119 millones
Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, -33%, -13 millones

El Centro de Agronegocios y la Comisión Ejecutiva de Servicio Social desaparecen, para dar pie a al Programa de Inversiones Concurrentes, que trabajará con 48 millones de pesos.

Incrementos a Seimujer, Contraloría, Congreso y Deuda

Porcentualmente  la secretaría más beneficiada es la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que recibirá 41 por ciento más con respecto al 2016, lo que corresponde a 18 millones de pesos, aunque tomando en cuenta la cantidad del recurso la Secretaría de Contraloría, obtendrá una mayor cantidad, pues se le aumentan 19 millones.

Sin embargo, por mucho, el rubro que obtuvo un mayor crecimiento es la deuda pública, pues se le están destinando cerca de mil millones de pesos, lo que implica 64 por ciento más de lo que se destinó en el ejercicio anterior.

Mientras tanto, para el Congreso del Estado crece en 94 millones de pesos su partida presupuestal, lo que representa un 11.75 por ciento más con respecto al presupuesto aprobado para el 2016 y al Poder Judicial se le reduce un siete por ciento de su asignación, lo que equivale a 87.5 millones de pesos.

“Le quitamos al congreso dinero”, aseguró sin embargo el presidente de la Mesa Directiva al término de la sesión plenaria, al considerar que de los 104 millones de pesos que se estaban considerando en un inicio se redujeron 10 y recordó que durante el 2016 fue necesario recurrir a una extensión de presupuesto, luego de haber reducido en 50 millones el  mismo al no considerar que la anterior legislatura heredó nuevas plazas. Con ello, explicó, la plantilla de personal de congreso rebasa los 120 trabajadores y los laudos ascienden a 40 millones de pesos, con lo que se generó un déficit de 60 millones de pesos.

Cambios al proyecto durante sesión extraordinaria

Durante una sesión maratónica de nueve horas, siete legisladores buscaron implementar algunos cambios en el decreto.

Procedió la propuesta de Mario Armando Mendoza de establecer un artículo transitorio para que una instancia externa evalúe a la SEE. No así las múltiples observaciones de Brenda Fabiola Fraga, que buscó incrementar las asignaciones para cultura, combate a la violencia de género y el Instituto del Artesano mediante siete intervenciones, las cuales fueron desechadas una a una.

Por su parte, Raymundo Arreola lamentó el poco presupuesto destinado a atender a los migrantes, por lo que propuso destinar a este concepto 20 millones de pesos, así como 30 millones más para dirigirlos a la construcción de la Ciudad Mujer. Esta propuesta obtuvo 18 votos en contra, 15 a favor y 3 abstenciones y dio pie a una larga discusión sobre si se debía o no repetir la votación, dado que no había certeza sobre el conteo. Al repetirse la votación existió molestia por parte de Arreola, ya que algunos legisladores perredistas cambiaron el sentido de su voto, por lo que solicitó consultar la versión estenográfica, aunque sin obtener una respuesta positiva.

Roberto Carlos López solicitó un incremento de mil millones de pesos al sector agro económico tras considerar que este sector aporta 11.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que sólo recibe el 2.3 por ciento del presupuesto. La propuesta se aprobó por unanimidad, por lo que este recurso se aplicará en apoyos e incentivos para productores rurales.

Mary Carmen Bernal Martínez, secundada por Jeovana Alcántar, propuso un artículo transitorio para que se asignen 15 millones de pesos al área de nefrología del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo.

También se adicionó un artículo transitorio propuesto por Daniel Moncada para que se determine el adeudo a proveedores de 2011 a la fecha.
Wilfrido Lázaro Medina advirtió que no se estaban asignando recursos al centro de prevención y participación ciudadana y la ley para la paz, por lo que solicitó que del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública se desprendiera un recurso para ello, lo cual fue respaldado por el pleno.

Plan basado en políticas transversales

Cabe señalar que la propuesta presentada por el Ejecutivo expone que este presupuesto parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2016-2021 (PLADIEM) en donde los temas de igualdad de género, pobreza, sustentabilidad ambiental, gestión de la diversidad, seguridad, cambio climático, migración, vivienda, empleo digno y los derechos humanos buscan atenderse por medio de programas coordinados entre distintas dependencias y por ello no se les asigna un recurso de manera directa, ya que se trata de que cada secretaría atienda estos asuntos desde sus propias planeaciones.

“La cooperación interinstitucional es una de las líneas de trabajo de la transversalidad con el fin de integrar la realidad en todas sus dimensiones. Ésta demanda, la interacción de los sectores público,  privado, y de la participación ciudadana y social”, plantea la iniciativa.

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