Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destinarán recursos a monumentos históricos de particulares

Especial Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
De seis mil 741 inmuebles que se ubican en el primer cuadro de Morelia, 393 registran abandono, están en ruinas, deshabitados o colapsados

Un fideicomiso destinado al rescate de los monumentos históricos propiedad de particulares en Morelia que enfrentan deterioro por abandono prevé conformar el ayuntamiento de la capital michoacana, aseveró Juan Carlos Mata García, gerente del Patrimonio Cultural.

Mata García explicó que las instancias públicas que resguardan monumentos históricos en Morelia tienen la responsabilidad de garantizar su mantenimiento, por lo que en la generalidad de estos inmuebles no se detecta riesgo inminente de pérdida o daños graves; sin embargo, en los casos de patrimonio cultural propiedad de particulares se ha identificado un elevado porcentaje de abandono y deterioro que compromete la pervivencia de estos inmuebles.

Debido a que en las edificaciones propiedad de particulares la administración pública no tiene facultad para intervenir, se propuso en 2016 la creación de un fideicomiso con capital privado, donde inversionistas realizarían el rescate de edificios patrimonio cultural abandonados o en deterioro a semejanza del proyecto que ya opera “con gran éxito” en Ciudad de México.

Será a partir de la siguiente semana cuando, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), arranquen las mesas de trabajo para analizar los procedimientos de apertura del fideicomiso.

En lo específico, se espera determinar si el instrumento dispondrá de financiamiento privado exclusivamente o si habrá recursos públicos, los empresarios que estuviesen interesados en participar, las bases de selección de los inmuebles que se habrán de remodelar, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Gerencia del Patrimonio Cultural, en Morelia hasta el 90 por ciento de los inmuebles monumentos históricos son propiedad de particulares, lo que implica que de mil 113 edificaciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sólo 111 están bajo custodia de instancias públicas y mil 002, son propiedad privada.

La propiedad privada es un reto para la conservación del patrimonio cultural, expresó la dependencia, ya que una proporción significativa de los dueños de monumentos históricos carece de solvencia económica para afrontar proyectos de mantenimiento adecuados para la edificación, en tanto que otros sitios se ven afectados por un abandono deliberado para forzar la realización de modificaciones no permitidas en inmuebles patrimonio cultural o concretar el cambio de uso del suelo.

De seis mil 741 inmuebles que se ubican en el primer cuadro de Morelia, 393 registran abandono, están en ruinas, deshabitados o colapsados. De estos, 33 colapsaron, lo que conlleva una pérdida irreparable.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados