Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detecta Semacm 600 basificaciones irregulares

Centro Histórico de Morelia. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2018
|
Jefes de departamento y empleados de confianza, los beneficiados

Jorge Alfredo Molina Bazán, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), refirió que la gestión local encabezada por Alfonso Martínez Alcázar generó cerca de 600 contrataciones y basificaciones presuntamente irregulares, sólo entre julio y agosto de este año.

Explicó que secretarios, directores, jefes de departamento y trabajadores de confianza o con contratos por tiempo determinado aparecieron “de facto” con designación de basificados, afiliación sindical y prestaciones, pese a no tener un nombramiento oficial y no estar presupuestado el gasto derivado.

Molina Bazán estimó que en los últimos dos años se incorporaron mil 400 trabajadores a la nómina municipal, de los que mil fueron comisionados, “pero no a instancias del ayuntamiento de Morelia, ya que nunca los vimos en las oficinas o en las calles, con el personal operativo”.

Entre julio y agosto de este año, se observaron aproximadamente 600 basificaciones “de facto”, avaladas por recibos de nómina.

De acuerdo con el dirigente sindical, mantener las contrataciones y las basificaciones con presunción de irregularidad efectuadas en el trienio 2015 a 2018 le costaría al municipio 190 millones de pesos en los meses de septiembre a diciembre, un monto que “el ayuntamiento no podría soportar”.

Molina Bazán expuso que el Semacm solicitó a la Contraloría Municipal, entonces dirigida por José Benadad Orozco Toledo, una auditoría de la planta laboral del ayuntamiento y el gasto destinado a sueldos y salarios, sin obtener respuesta, por lo que acudió a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), donde la petición está en trámite.

 

Reingeniería municipal, en marcha

Por su parte, Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia, mencionó que la reingeniería de la estructura burocrática está en curso.

Aunque el proyecto no ha sido presentado para su aprobación ante el Cabildo, Arroniz Reyes destacó que dieron inicio las acciones para abatir la nómina del municipio.

Así, los contratos, vencidos el pasado 31 de agosto, de 316 empleados por tiempo determinado, 40 trabajadores de confianza y 82 por honorarios no serán renovados.

Además, se dieron de baja 104 plazas de base entregadas a mandos medios y personal de confianza que no lograron acreditar el cumplimiento de los requisitos para ello, como fue el caso de Fátima Bravo, directora de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración.

Humberto Arroniz acotó que se dieron por terminados los vínculos con 65 empresas de asesoría jurídica, las que representaron una erogación por 17 millones de pesos en el primer semestre de 2018.

Estas medidas permitirán economizar hasta 66 millones de pesos en los siguientes cuatro meses, 14.56 por ciento de los 412 millones de pesos que aumentó el costo de la nómina municipal entre 2016, cuando se estableció en 599 millones de pesos, y 2018, mil 11 millones de pesos.

En torno de las basificaciones presuntamente irregulares, el secretario del Ayuntamiento mencionó que se solicitará la realización de una auditoría a la autoridad fiscalizadora, la que habrá de determinar si hubo inconsistencias o malos manejos que resultaran en daño patrimonial al municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados