Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan vicios en la obra del río Chiquito

José Antonio Plaza Urbina. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
No se descarta iniciar un proceso contra la empresa por la vía penal por la probable comisión del delito de fraude

Por incumplimiento de contrato y vicios en el desarrollo del proyecto ejecutivo del parque lineal del río Chiquito, la empresa Tau Arquitectura será demandada mercantil, informó José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.

El funcionario aclaró que al momento, no se descarta iniciar un proceso contra la empresa por la vía penal por la probable comisión del delito de fraude.

Plaza Urbina especificó que el proyecto ejecutivo, con un presupuesto para su elaboración por 6.7 millones de pesos, se entregó mediante licitación pública a la empresa radicada en Ciudad de México Tau Arquitectura.

El proyecto evidenció deficiencias desde su entrega al municipio, detalló José Antonio Plaza, con la ausencia del manifiesto de impacto ambiental (MIA) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que sólo presentó el registro del trámite, con lo que el municipio admitió una entrega condicionada, tras lo cual la instancia federal denegó el MIA y género observaciones al proyecto ejecutivo.

Asimismo, se encontraron problemas en el diseño de los puentes que derivaron en observaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en la mecánica de suelos, los que fueron solventados por la empresa responsable de la construcción del parque lineal, ante la negativa de Tau Arquitectura a solventar sus carencias.

El funcionario mencionó que la negativa “sistemática” a dar solución a las deficiencias del proyecto ejecutivo por parte de Tau Arquitectura condujo a la administración local a iniciar una demanda civil mercantil y solicitar la no liberación de las fianzas de cumplimiento y vicios ocultos, procesos que atienden él área jurídica del ayuntamiento y la Tesorería municipal.

Plaza Urbina aseveró que la última información sobre el tema indicaba que aún no se había interpuesto la demanda; sin embargo, la pretensión del municipio es resarcir el daño económico efectuado a las arcas públicas y recuperar la inversión erogada en la elaboración del proyecto ejecutivo.

Cuestionado en torno a la realización de una denuncia penal, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental expuso que “no adelantaré vísperas”, si bien de observarse la probabilidad de dolo en las inconsistencias del proyecto ejecutivo, con el objetivo de “intentar sorprender al ayuntamiento”, se podría configurar el delito de fraude.

Reiteró que el proceso civil mercantil se desarrollará en primera instancia y, conforme la respuesta de la empresa, se analizará la posibilidad de llevar el proceso por la vía penal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El agua que nos "comemos" [Leer más]

Declaratoria de emergencia en 22 estados por onda de calor [Leer más]

Agua Pluvial, alternativa en zonas rurales [Leer más]

Incendios, más frecuentes que sismos [Leer más]

Recomendados