Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Deterioro. Fotos: Carlos Rojas Martínez
Local

Deteriora Morelia bienes protegidos

Tiene 30 inmuebles patrimonio de la humanidad en riesgo, carece de plan de atención al Centro Histórico e incumple normas de UNESCO
LO MÁS VISTO
1

Tecnología, aliada contra delincuencia

2

Crean manual para apoyar a familiares

3

Aureoles balcaniza a su tribu en el PRD

4

Matan a asistente de una candidata

5

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

Local

NASA publica nueva imagen de la gra ...

Hace 19 horas

México, pieza importante en globali ...

Hace 1 día

Los 10 momentos imperdibles del pri ...

Hace 1 día

Agreden a machetazos a equipo de ca ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por incumplir con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, al Centro Histórico de Morelia le debería ser retirada la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada en 1991, indicó el historiador y especialista en el tema, Ramón Sánchez Reyna.

Detalló que dicha convención establece en su artículo 4 que es obligación del Estado “identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio”; además, en el artículo 5 se establece que se debe adoptar una política general para la protección de éste en los programas de planificación general.

Otra de las acciones que incumple es instituir en su territorio uno o varios servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, dotados de un personal adecuado que disponga de medios que le permitan llevar a cabo las tareas que le incumban; así como desarrollar los estudios e investigación científica y técnica y perfeccionar los métodos de intervención que permitan hacer frente a los peligros que lo amenacen.

Sin embargo, Sánchez Reyna asegura que los tres niveles de gobierno están lejos de poder cumplir con estas condiciones para la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la capital michoacana.

Especificó que se han presentado demoliciones de casonas importantes en la zona, como es el caso del Hospital de Guadalupe, edificio que databa de fines del siglo XIX y que se ubicaba en la Calzada Fray Antonio de San Miguel; pero que ante la ineficiencia de la Ley Federal de Monumentos, los propietarios de este lugar echaron abajo el inmueble con la intención de construir un estacionamiento, mismo que actualmente es un lote baldío.

Expuso que en el caso de la casona antigua, ubicada en la esquina de Melchor Ocampo y Benito Juárez, ha quedado solamente con la fachada, debido a que le fue mutilado el salón de ingreso.

Asimismo, evidenció que en la avenida Morelos Norte, donde comienza la calle 20 de Noviembre, se registró el mal uso por parte de propietarios particulares de una casona histórica, pues ahora el sitio funge como un estacionamiento.

Aclaró que estos casos no son los únicos que existen, ya que cuando se camina por las calles del Centro Histórico es posible percatarse de que hay una gran cantidad de casas perdidas que están siendo intervenidas para darles un uso comercial sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El historiador alertó que el exconvento de San Agustín, que data del siglo XVI y actualmente funge como una Casa del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se encuentra en deterioro preocupante, debido al descuido desde hace más de 25 años.

Ante esta situación, consideró que los ciudadanos tuvieron que haber denunciado esta realidad a la UNESCO para quitarle el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad; sin embargo, el problema, dijo, es que la sede más cercana de la organización se encuentra en Centroamérica, lo cual termina dificultando de alguna manera la comunicación.

Sin datos precisos

Al respecto, el director de la gerencia del Patrimonio Cultural del ayuntamiento de Morelia, Juan Carlos Mata García, informó que por el momento no cuentan con un estudio que les precise cuántos edificios, monumentos o casonas del Centro Histórico se encuentran en una condición de riesgo o de deterioro.

No obstante, afirmó que ya se encuentran trabajando en un censo para identificar los inmuebles que están en condición de abandono, baldíos, en ruinas o en riesgo inminente de colapso.

Abundó que para poder llevar a buen puerto el proyecto, se trabajará de manera coordinada con el Registro Público de la Propiedad, a fin de identificar a los dueños que poseen estos inmuebles con riesgo de derrumbe, a quienes se les emitirá una carta de alerta.

En caso de que los propietarios no hagan caso al llamado de las autoridades, Juan Carlos Mata García explicó que existe un bando municipal, que se hizo ley en el año de 1999, en el cual se  establece que ningún inmueble puede estar por encima del resguardo de los ciudadanos, por lo que bajo esa premisa, informó que se procedería a actuar, ya sea demoliendo las casas o llegando a acuerdos con sus dueños.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Mata García Ley Federal de Monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico Ramón Sánchez Reyna
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Mata García Ley Federal de Monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico Ramón Sánchez Reyna

Nacional

Morena pide permiso al narco para entrar en zonas

Protección del hampa a ciertos partidos, parte del riesgo que corren Hace 1 semana

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 1 semana

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 1 semana

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 1 semana

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 3 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Algunas frases de García Márquez, a cuatro años de su muerte ...

Hace 7 días

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 1 semana

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses