Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Deterioro. Fotos: Carlos Rojas Martínez
Local

Deteriora Morelia bienes protegidos

Tiene 30 inmuebles patrimonio de la humanidad en riesgo, carece de plan de atención al Centro Histórico e incumple normas de UNESCO
LO MÁS VISTO
1

 Por qué Cecilia Suárez habla así en La ...

2

Se reúne Aureoles con familiares de jóve ...

3

Pierde OOAPAS más de 40 mdp en recaudaci ...

4

Asesinan a exjugador de Morelia

5

Denuncian presunta corrupción en sindica ...

Local

Enfrenta ley de amnistía más obstác ...

Hace 6 horas

Gordillo promueve amparo vs detenci ...

Hace 6 horas

Piden que ministros se reduzcan su ...

Hace 6 horas

Revelan primeras imágenes de remake ...

Hace 21 horas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Por incumplir con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, al Centro Histórico de Morelia le debería ser retirada la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada en 1991, indicó el historiador y especialista en el tema, Ramón Sánchez Reyna.

Detalló que dicha convención establece en su artículo 4 que es obligación del Estado “identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio”; además, en el artículo 5 se establece que se debe adoptar una política general para la protección de éste en los programas de planificación general.

Otra de las acciones que incumple es instituir en su territorio uno o varios servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, dotados de un personal adecuado que disponga de medios que le permitan llevar a cabo las tareas que le incumban; así como desarrollar los estudios e investigación científica y técnica y perfeccionar los métodos de intervención que permitan hacer frente a los peligros que lo amenacen.

Sin embargo, Sánchez Reyna asegura que los tres niveles de gobierno están lejos de poder cumplir con estas condiciones para la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la capital michoacana.

Especificó que se han presentado demoliciones de casonas importantes en la zona, como es el caso del Hospital de Guadalupe, edificio que databa de fines del siglo XIX y que se ubicaba en la Calzada Fray Antonio de San Miguel; pero que ante la ineficiencia de la Ley Federal de Monumentos, los propietarios de este lugar echaron abajo el inmueble con la intención de construir un estacionamiento, mismo que actualmente es un lote baldío.

Expuso que en el caso de la casona antigua, ubicada en la esquina de Melchor Ocampo y Benito Juárez, ha quedado solamente con la fachada, debido a que le fue mutilado el salón de ingreso.

Asimismo, evidenció que en la avenida Morelos Norte, donde comienza la calle 20 de Noviembre, se registró el mal uso por parte de propietarios particulares de una casona histórica, pues ahora el sitio funge como un estacionamiento.

Aclaró que estos casos no son los únicos que existen, ya que cuando se camina por las calles del Centro Histórico es posible percatarse de que hay una gran cantidad de casas perdidas que están siendo intervenidas para darles un uso comercial sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El historiador alertó que el exconvento de San Agustín, que data del siglo XVI y actualmente funge como una Casa del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se encuentra en deterioro preocupante, debido al descuido desde hace más de 25 años.

Ante esta situación, consideró que los ciudadanos tuvieron que haber denunciado esta realidad a la UNESCO para quitarle el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad; sin embargo, el problema, dijo, es que la sede más cercana de la organización se encuentra en Centroamérica, lo cual termina dificultando de alguna manera la comunicación.

Sin datos precisos

Al respecto, el director de la gerencia del Patrimonio Cultural del ayuntamiento de Morelia, Juan Carlos Mata García, informó que por el momento no cuentan con un estudio que les precise cuántos edificios, monumentos o casonas del Centro Histórico se encuentran en una condición de riesgo o de deterioro.

No obstante, afirmó que ya se encuentran trabajando en un censo para identificar los inmuebles que están en condición de abandono, baldíos, en ruinas o en riesgo inminente de colapso.

Abundó que para poder llevar a buen puerto el proyecto, se trabajará de manera coordinada con el Registro Público de la Propiedad, a fin de identificar a los dueños que poseen estos inmuebles con riesgo de derrumbe, a quienes se les emitirá una carta de alerta.

En caso de que los propietarios no hagan caso al llamado de las autoridades, Juan Carlos Mata García explicó que existe un bando municipal, que se hizo ley en el año de 1999, en el cual se  establece que ningún inmueble puede estar por encima del resguardo de los ciudadanos, por lo que bajo esa premisa, informó que se procedería a actuar, ya sea demoliendo las casas o llegando a acuerdos con sus dueños.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Mata García Ley Federal de Monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico Ramón Sánchez Reyna
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Mata García Ley Federal de Monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico Ramón Sánchez Reyna

Nacional

Ella es la ex reina de belleza que será diputada p ...

La joven de 24 años ha realizado estudios en ingeniería, en gestión empresarial y política Hace 2 días

Creció en mayo consumo de productos nacionales

Creció en mayo consumo de productos nacionales Hace 1 semana

Comisión de la verdad debe ser nacional

La propuesta de ley de amnistía y la reducción de penas podrían no tener ningún efecto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador si ant ... Hace 1 semana

Rescatan cuarto cuerpo en mina de Hidalgo

Sigue la búsqueda de un trabajador al interior del cerro, informaron autoridades Hace 2 semanas

"Juntos haremos historia", la coalición más multad ...

El INE multó por un total de 329.5 millones de pesos a todos los partidos por sus campañas federales. Hace 2 semanas

Economía

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 5 días

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 5 días

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 6 días

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 4 semanas

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. René Juárez Cisneros de ...

Hace 4 semanas
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 3 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Frenan la marea verde; rechazan aborto legal en Argentina

Hace 5 días

Va Duque contra dictaduras en AL

Hace 6 días

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil

Hace 1 semana