Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detienen a 24 sujetos por delitos ambientales en Michoacán

Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
Por su probable participación en delitos como provocar incendios forestales

Un total de 24 detenciones ha efectuado en el curso de 2018 la Mesa de Seguridad Ambiental en Michoacán por la presunta comisión de ilícitos contra el medio ambiente, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García mencionó que las instancias federales y estatales que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, encabezadas por la Semaccdet, han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 24 personas detenidas por su probable participación en delitos como provocar incendios forestales, talar árboles sin previa autorización o cambiar ilegalmente el uso del suelo boscoso.

Aunque los procesos de estos sujetos fueron judicializados, Ricardo Luna señaló que la Semaccdet desconoce los resultados obtenidos por la PGJE.
Agregó que la Mesa de Seguridad Ambiental recibió en el primer trimestre de este año 37 denuncias específicas por el cambio de uso de suelo ilícito, de las cuales se han atendido 25.

Al tiempo, expuso que se han desinstalado más de 300 hectáreas de cultivos, principalmente aguacate, aunque también frutillas, ilegalmente establecidos en zonas de vocación forestal y preferentemente forestal. Por causa de estos operativos, el estado captó 17 juicios de amparo promovidos por propietarios de las huertas retiradas, de los cuales han sido sobreseídos 16.

Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseveró que se llevará a cabo un padrón con nombres y municipios de residencia de propietarios de huertas de aguacate y otros frutícolas en la entidad, para garantizar que se instalan los cultivos sólo en espacios con vocación agrícola.

Semarnat no ha emitido permisos de cambio de uso de suelo para siembra de aguacate

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha emitido permisos en Michoacán para el cambio de uso de suelo forestal a agrícola desde 1995, dio a conocer Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en la entidad de la instancia federal.

Cuestionado sobre la legalidad de las huertas de aguacate que funcionarios del Poder Legislativo federal, como el diputado priista Marco Polo Aguirre, tienen en Morelia, Ballesteros Figueroa explicó que “no hemos autorizado algún cambio de uso de suelo, de tal suerte que ustedes saquen por conclusión lo que está pasando en todos los temas de condición agrícola”.

Precisó que la Semarnat, a quien corresponde autorizar el cambio del uso del suelo forestal, ha aprobado la modificación en casos de obras que representan un beneficio social, como la colocación de líneas de transmisión de electricidad o construcción de carreteras, “pero algún otro cambio de uso de suelo por actividades agropecuarias, en lo absoluto, no se tienen registros de eso a partir de 1995”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados