Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Devoran” bosques

Tala ilegal. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Tala clandestina supera 4 veces a explotación legal

La tala clandestina que enfrenta Morelia supera la cantidad de madera autorizada para su aprovechamiento, reconoció Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Detalló que el municipio cuenta con 120 mil hectáreas, de las cuales 55 mil corresponden a dc, donde mediante 185 programas de manejo para el aprovechamiento de madera y resina se tiene autorizada la extracción de 245 mil metros cúbicos de madera en ciclos de diez años, lo que representa un máximo de 24 mil 500 metros cúbicos anuales.

No obstante, se ha estimado que la captación de madera por procedimientos ilegales puede ascender a 100 mil metros cúbicos por año, esto es 308.16 por ciento más respecto de los aprovechamientos autorizados y equivalente a la madera que se puede transportar en diez mil unidades vehiculares, proporción que Roberto Pérez calificó de alarmante.

Explicó que la proporción de extracción de madera de forma clandestina excede lo aprobado para su aprovechamiento, especialmente en donde se suma el cambio forzado de uso de suelo de predios de vocación forestal, en sitios como Ichaqueo, Nieves, Jesús del Monte, Santiago Undameo y los cerros de Las Tetillas, El Quinceo y El Águila.

Detalló que si bien existen en el municipio 115 aserraderos y cinco resineras legales para el procesamiento de los derivados forestales obtenidos, de manera ilegal se prevé que exista una cantidad similar.

El titular de la Cofom mencionó que si bien se ha reducido la recurrencia de la siniestralidad de bosques por el fuego, accidental o intencional, al pasar de tres mil 965 hectáreas afectadas en 2016 a 800 hectáreas impactadas en 2017, una baja de 70 por ciento en el último año, persiste el daño que la industria maderera en la ilegalidad y el cambio forzado de uso de suelo en espacios boscosos, regularmente para impulsar la instalación de sistemas productivos o desarrollos habitacionales, ya que ambos fenómenos se traducen en tala clandestina e inmoderada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Advierten descontrol sobre cacería ilegal en la entidad [Leer más]

“Devoran” bosques [Leer más]

Busca Cofom incentivar uso sustentable de zonas boscosas [Leer más]

Restaurarán más de mil 200 ha de bosques michoacanos [Leer más]

Recomendados