Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados del PRI niegan préstamo a Áporo y Tepalcatepec

Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2016
|
Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional negaron La posibilidad de obtener un crédito que solicitaron al Congreso del Estado los municipios de Áporo y Tepalcatepec

Beatriz Rojas

Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional negaron La posibilidad de obtener un crédito que solicitaron al Congreso del Estado los municipios de Áporo y Tepalcatepec.

Para aprobar una solicitud de estas características, especificó Pascual Sigala Paez, presidente de la Mesa Directiva, especificó que se requiere una mayoría de votos correspondiente a las dos terceras partes de los asistentes, por lo que a pesar de contar con la mayoría de votos, ésta no alcanzó el mínimo requerido. Esto debido a las abstenciones de las diputadas del Partido del Trabajo, Brenda Fraga y May Carmen Bernal.

Los créditos solicitados se emplearían en la adquisición de un camión de basura y autobuses escolares.

En tribuna, el diputado priísta Sergio Ochoa se pronunció en contra de la adquisición de deuda que trascienda administraciones, ya que se trataba de una posible deuda por cinco años.

Por su parte, Daniel Moncada declaró que se vería muy mal que el Congreso local haya aprobado un préstamo por 15 millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia y en cambio rechazara esta solicitud de municipios más pequeños que pretendían emplearlo en beneficio directo de sus habitantes.

Cabe señalar que la bancada panista se mosttó indecisa, ya que Macarena Chávez se abstuvo de votar en torno al préstamo a Tepalcatepec, aunque ya durante la votación relacionada al municipio de Áporo, los diputados del PAN se sumaron a favor de la propuesta.

Sin embargo, la bancada priísta estuvo de acuerdo en que los 113 municipios puedan acceder a un crédito que se solvente con el fondo de aportaciones para estructura Social.

Más que un préstamo, explicó Manuel López Meléndez, este crédito constituye un adelanto: “es como si un trabajador pidiera un préstamo y se le descontara con su quincena”, ejemplificó.

Informó que 37 municipios ya manifestaron su interés en acceder a este financiamiento, en el que se puede acceder hasta un 25 por ciento de este fondo, lo que representa un estimado de 940 millones de pesos en total.

Esto se debe, explicó, a que las obras suelen iniciarse en temporada de lluvias, pero de obtener este adelante, se contaría con el recurso necesario a principios de año, para adelantar los trabajos.

Este crédito, aclaró, terminaría de pagarse antes de concluir la administración.

Miguel Ángel Villegas, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que una de las ventajas de este crédito es que se entrega la totalidad del porcentaje solicitado, en lugar de que se reciba cada mes y detalló que su aplicación se debe dar en obras y lugares específicos que vienen en un listado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados