Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen daños en agro por el clima

Cultivos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2017
|
La baja se ha registrado en los daños a cultivos por causa de las condiciones climatológicas en el periodo agrícola de 2017 a 2018

Una tendencia a la baja se ha registrado en los daños a cultivos por causa de las condiciones climatológicas en el periodo agrícola de 2017 a 2018 aseveró Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En la entidad, este diferencial a la baja alcanza el 44.68 por ciento haste el momento, detalló Maurín.

“Afortunadamente no se han visto alteraciones mayores para el campo en el estado por el clima; tenemos lluvias atípicas y algunos veraniegos que no ayudan; sin embargo, las afectaciones se han concentrado en 25 mil a 26 mil hectáreas”.

Ello implica una disminución del 44.68 por ciento de la superficie impactada para el ciclo agrícola en curso respecto del periodo 2016 a 2017, que alcanzó las 47 mil hectáreas.

Huergo Maurín mencionó que las 26 mil hectáreas impactadas en este ciclo agrícola se concentran en las zonas del Bajío y la Ciénega de Chapala, así como en los municipios de Venustiano Carranza, Chavinda y La Piedad.

Agregó que por cultivos, el mayor daño se ha localizado en extensiones productoras de maíz, entre 60 y 70 por ciento del total registrado, hasta 18 mil 200 hectáreas, así como en sorgo, zarzamora, berries y alrededor de 100 hectáreas de aguacate en el municipio de Madero.

“Primero tuvimos un verano complicado por la falta de agua;  ahora resulta que experimentamos exceso de agua, pero eso es el resultado del cambio climático”, refirió Francisco Huergo.

Detalló que para impulsar la recuperación de las superficies afectadas por las condiciones climáticas, se ha efectuado una cobertura de 700 mil hectáreas de un millón 300 mil hectáreas destinadas a la producción de alimentos que existen en la entidad.

Especificó que ha tenido continuidad el pago a los productores afectados en el ciclo agrícola 2016 a 2017, con la entrega la semana anterior de una media de 40 millones de pesos por concepto de indemnizaciones solventadas por las empresas aseguradoras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sedrua adeuda 40 mdp a campesinos [Leer más]

Destaca Michoacán en producción de flores de cempasúchil [Leer más]

Lluvias dañan más de 30 mil hectáreas de cultivos [Leer más]

Semillas piratas afectan cultivos mexicanos [Leer más]

Recomendados