Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen mariposas monarca que llegaron a México

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
05 de Marzo 2018
|
La superficie de cobertura en la temporada 2017-2018 es de 2.48 hectáreas, en el periodo anterior fue de 2.91 hectáreas

La superficie de cobertura de mariposa monarca en esta temporada 2017-2018 es de 2.48 hectáreas, en el periodo anterior fue de 2.91 hectáreas, entre algunas de las posibles causas para dicha reducción destacan los efectos del cambio climático, indicó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo.

En conferencia de prensa par dar a conocer los resultados de la temporada de hibernación 2017-2018 de la mariposa monarca en el país, precisó que además existen nueve colonias de mariposa monarca en diferentes santuarios.

“Tenemos una disminución en la superficie de 14.7 por ciento con respecto a la temporada pasada, tuvimos tres colonias del lado de Michoacán, seis colonias del lado del Estado de México”.

Además, se detectaron tres áreas naturales protegidas adicionales a la reserva ecológica destinada para la llegada de esas especies, se trata de Valle de Bravo, Nevado de Toluca y Parque Nacional de Izta Popo.

Recordó que este monitoreo vio sus primeros esfuerzos en la década de los 90 del siglo pasado y en estos años se ha podido conocer más del ciclo de vida de ese insecto, que con aproximadamente un gramo de peso se desplaza un promedio de cuatro mil kilómetros cada año.

Del Mazo Maza detalló que la mayor concentración de ese insecto en el período de referencia fue en el Santuario de las Palomas, del lado del Estado de México, en el ejido Albarranes; le sigue el ejido El Rosario, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en los bienes comunales de San Pablo Malacatepec en el Estado de México.

Explicó que algunas de las posibles causas en la disminución de la población son los efectos del cambio climático, que inciden a su vez en una mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, en ese sentido ejemplificó las bajas temperaturas registradas en temporadas pasadas en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario federal, tanto México, Estados Unidos y Canadá signaron un acuerdo para la protección de la ruta migratoria de esa especie de insecto, y en el país se realizan acciones de protección de los santuarios a los que llegan.

“Muestra de ello es que se ha logrado la colaboración con la Gendarmería, con la Policía Federal de poder reducir 94 por ciento la tala ilegal (…) pasamos de poco más de 11 hectáreas a prácticamente 0.65 hectáreas”.

Sin embargo, añadió, durante esta temporada existió una mayor densidad de mariposas monarcas, es decir, por hectárea se calcularon alrededor de 37 millones de ejemplares, con lo que a diferencia de años pasados, las concentraciones de mariposas monarca por hectárea fueron mayores.

Además, añadió que se ha tenido un aumento en el número de personas que visitan la Reserva de la Biosfera en el Estado de México y Michoacán con un total de 25O mil personas.

En tanto, la directora regional de Eje y Centro Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gloria Tavera, detalló que hace cuatro años comenzaron los trabajos para la protección de la ruta migratoria de las mariposas por parte de Estados Unidos, Canadá y México.

Así, detalló que se realizan acciones de conservación del hábitat natural de esas especies, fomentar investigación y monitoreo, así como el impulso a campañas de comunicación y educación; ello aunado a trabajos de restauración ecológica para mitigar impactos de la degradación de bosques por fenómenos naturales, entre otras.

El informe presentado este lunes es elaborado en coordinación con World Wildlife Fund (WWF), la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la finalidad de monitorear de manera sistemática el comportamiento migratorio de estas especies.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados