Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Docente de la ENES Morelia es nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología

Luis Eduardo Servín Garcidueñas, docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología
LO MÁS VISTO
1

Movimiento Ciudadano rompe coaliciones p ...

2

Mujeres, blanco favorito de la violencia ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

5

En Morelia, 300 combis y taxis cambian g ...

Local

“El éxito no solo es fama y dinero” ...

Hace 8 horas

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 2 días

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 2 días

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Luis Eduardo Servín Garcidueñas, docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología. En su trabajo analiza la diversidad de microorganismos extremófilos que habitan en ambientes termales del Eje Volcánico de México.

    Al respecto, informó que se integrará a una red de 61 jóvenes embajadores de otras naciones que son apasionados por el avance de las ciencias microbiológicas. La Asociación Americana de Microbiología es una organización conformada por científicos que estudian virus, bacterias, arqueas, hongos, algas, entre otros eucariotas microscópicos, entre otros aspectos de la microbiología.

    “La Asociación Americana de Microbiología está compuesta por más de 50 mil científicos y profesionales de la salud, de los cuales más de un tercio reside fuera de los Estados Unidos de América”, detalló. La misión de esta asociación es promover el avance y difusión de los estudios microbiológicos y se ha convertido en la organización profesional de ciencias de la vida más grande y más antigua del mundo.

    Dentro del Programa de Jóvenes Embajadores de la Asociación Americana de Microbiología el doctor Servín promoverá la creación de redes y la colaboración nacional y global de microbiólogos. Además, tiene contemplado participar en la organización de reuniones y simposios nacionales que permitan congregar a investigadores mexicanos interesados en el estudio de los microorganismos.

    Su propósito como Joven Embajador es generar espacios científicos para presentar, intercambiar y discutir ideas y proyectos de la comunidad científica nacional. También llevará a cabo actividades de difusión de los programas y actividades de la Asociación Americana de Microbiología en México y fomentará la misión de la ASM de compartir conocimiento para el avance de la ciencia y la mejora del mundo que compartimos con los microbios. Finalmente comentó que su mayor motivación es involucrar y generar interés en otros jóvenes en las investigaciones microbiológicas.

Sobre su trabajo, Servín explicó que las comunidades microbianas tienen un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas y que también realizan una gran variedad de funciones esenciales en el cuerpo humano que tienen un efecto en los estados de salud: “existe un gran desconocimiento sobre la diversidad microbiana que habita en la naturaleza y hasta en nuestros propios cuerpos

“Una enorme cantidad de microorganismos permanecen como desconocidos para la ciencia. Algunas investigaciones han revelado que alrededor del 99 por ciento de la diversidad microbiana que reside en un ambiente en particular no se puede cultivar con técnicas tradicionales en el laboratorio”, añadió.

El licenciado en Ciencias Genómicas y doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM, investiga actualmente la diversidad de microorganismos de ambientes volcánicos de México, así como los genes que les confieren resistencia a las condiciones ambientales extremas. En particular, se ha enfocado en descubrir microorganismos del campo geotérmico de Los Azufres, en Michoacán.

Junto con sus colaboradores, Servín Garcidueñas ha estudiado el material genético de virus y microorganismos nunca antes descritos o que han sido pobremente caracterizados. Sus investigaciones han revelado la presencia de bacterias, arqueas y microalgas que son capaces de habitar en sitios volcánicos que presentan acidez extrema, temperaturas elevadas y concentraciones tóxicas de metales. El universitario explicó que a estos microbios se les conoce como microorganismos extremófilos.

Comentó que utiliza técnicas de metagenómica para tratar de revertir el desconocimiento que tenemos sobre los microorganismos que conforman las comunidades microbianas tal como se encuentran en la naturaleza. “La metagenómica contempla una serie de métodos independientes del cultivo que permite en teoría tener acceso al ADN de todos los microorganismos cultivables y no cultivables de un ambiente específico y con ello, es posible determinar la composición, la estructura y el metabolismo potencial de tales microorganismos”, señaló.

Los proyectos del doctor Servín brindan una oportunidad para analizar comunidades microbianas que de otra forma permanecerían desconocidas. Estos proyectos permitirán generar conocimientos básicos de un tema poco estudiando en México. Los microorganismos extremófilos son poco conocidos en el país. Esto representa una oportunidad única para el sector académico e industrial pero, más importante aún, para la formación de estudiantes y alumnos de licenciatura y posgrado que posean estos conocimientos desde temprana edad, con la finalidad de despertar el interés y fascinación por estas formas de vida.

El universitario expuso que la diversidad de las comunidades microbianas que residen en las manifestaciones termales de México ha sido poco estudiada y que las técnicas metagenómicas podrán ayudarnos a caracterizar mejor la riqueza microbiológica con la que cuenta el país.

Servín Garcidueñas explicó que desarrolla también otros proyectos para analizar la diversidad genética de microorganismos de otros sitios extremos y del microbioma intestinal de la mariposa monarca junto con colaboradores de la ENES-Morelia, del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, del Centro de Ciencias Genómicas y del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Estos proyectos permitirán contribuir al entendimiento de la ecología de comunidades microbianas, permitirán generar conocimientos básicos de un tema poco estudiando en México y en la formación de estudiantes”, aseveró.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 3 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 4 semanas

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Por los votos...todo vale

Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Layda Sansores, Ebrard y AMLO detrás de ...

Capital Digital
Capital Digital

Los olvidos de Mancera

Capital Digital
Capital Digital

¿Nexo ilegal SAT-Meade?

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 1 mes