Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Docentes reclaman pago de salarios y prestaciones vencidos

Cortesía Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
El adeudo asciende actualmente a cinco millones 942 mil 352 pesos, en perjuicio de profesores pertenecientes a 42 planteles que operan en 33 municipios michoacanos.

Salarios vencidos desde marzo pasado reclamaron docentes adscritos al subsistema educativo de Telebachillerato en Michoacán, a través de una manifestación efectuada este lunes en el exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como en casetas de peaje en carreteras de la entidad.

De acuerdo con Armando Simón Herrejón Soto, dirigente del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem), el adeudo asciende actualmente a cinco millones 942 mil 352 pesos, en perjuicio de profesores pertenecientes a 42 planteles que operan en 33 municipios michoacanos.

Asimismo, refirió que permanecen impagos 50 millones de pesos por concepto de prestaciones no cubiertas en los últimos dos años a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Herrejón Soto señaló que las condiciones de pago de los trabajadores del subsistema de educación media superior se complicaron luego que Juan Carlos Barragán Vélez, extitular del Telebachillerato, contratara como “aviadores” presuntos operadores políticos del ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

El dirigente sindical agregó que las acciones de protesta de los docentes comprendieron este lunes una movilización en las inmediaciones de la SFA, sin afectación a la circulación vehicular; concentración en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la secretaría de educación en el estado (SEE), y presencia en casetas de peaje en Panindícuaro y Zitácuaro.

Al momento, Cristina Yunuén Salceda Pimentel, titular del Telebachillerato en Michoacán, no ha expresado su opinión ante la movilización de docentes adscritos al Siptem y sus reclamos de pago de adeudos en salarios y prestaciones.

El pasado lunes, Salceda Pimentel señaló que las movilizaciones que en los días recientes llevara a cabo un sector del Siptem no implican afectación a las actividades académicas, aunque sí podrían interferir en el proceso de cierre de cursos.

Por ello, se pronunció por que los profesores recurran a la vía del diálogo sin impacto en terceros para la resolución de sus demandas.
Aseveró que el Telebachillerato ha cumplido, en la medida que lo posibilita su capacidad financiera, con el pago de salarios y prestaciones, a la vez que aseguró que continuará la negociación con quienes expresen una inconformidad sobre estos temas.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Normalistas toman la SEE de Michoacán [Leer más]

Docentes reclaman pago de salarios y prestaciones vencidos [Leer más]

Prevalece impunidad en lucha contra corrupción [Leer más]

Ampliarán plazo para el canje de placas [Leer más]

Recomendados