Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Donación multiorgánica beneficiará a más de 600 personas

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2018
|
Las primeras horas de este viernes culminó la procuración de órganos y tejidos en un paciente de 15 años de edad, cuya familia accedió a donar sus córneas, riñones, hígado, piel, hueso y músculo.

Más de 600 pacientes inscritos en la lista de espera de órganos y tejidos en el país se verán beneficiados con la octava donación multiorgánica que este año se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, dio a conocer Gricelda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de trasplantes de la instancia en la entidad.

García Gamiño destacó que en las primeras horas de este viernes culminó la procuración de órganos y tejidos en un paciente de 15 años de edad, procedente del Bajío michoacano, cuya familia accedió a donar sus córneas, riñones, hígado, piel, hueso y músculo.

Con ello, aseguró Gricelda García, los familiares aceptaron la voluntad del menor de ser donador y brindaron esperanza de vida y calidad de vida a más de 600 receptores de estos órganos y tejidos.

La coordinadora hospitalaria de trasplantes del IMSS en Michoacán detalló que tras el diagnóstico de muerte encefálica del joven donador y con la anuencia de sus deudos se procedió a la procuración de córneas, riñones e hígado, que serán recibidos por cinco pacientes en lista de espera.

Además, se extrajo piel y tejido músculo esquelético, que captarán en total 600 personas, sobre todo víctimas de quemaduras o lesiones que comprometen huesos y músculos.

En los últimos tres años, en el IMSS en Michoacán se han efectuado 27 donaciones multiorgánicas y tres de tejidos.

**Accidentes viales, factor de riesgo para población joven en Michoacán**

Gricelda García mencionó que el 80 por ciento de los pacientes donantes de órganos y tejidos captados por el IMSS en el estado fallecen derivado de accidentes viales.

En particular, percances viales que involucran motocicletas y generan víctimas mortales con edades entre los 14 y 35 años de edad que no contaban con medidas de protección al momento del incidente.

Gricelda García aseveró que el restante 20 por ciento de los donadores en el estado pierde la vida por causa de accidentes cerebrovasculares, rupturas de arterias o malformaciones, vinculadas a pacientes de mayor edad.

LEER MÁS:
Suben los precios de las cuotas de casetas en carreteras

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados