Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Donan más de 4 mil libros a los penale

Personas. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
18 de Agosto 2017
|
La UMSNH busca apoyar en la reinserción social

Para colaborar con la educación de los internos en los penales en el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizó una donación de libros a todos los centros penitenciarios, como parte de un convenio de colaboración que permitirá próximamente que los internos puedan obtener títulos de licenciatura por medio de educación en línea.

El director del penal David Franco Rodríguez, también conocido por su ubicación como “Mil Cumbres”, Félix López Rosales, consideró que esto vendrá a beneficiar de manera importante a los 4 mil 400 internos en todo el estado y de manera particular a los mil 543 reclusos que habitan en el centro penitenciario que él dirige, de los cuales se destacó que 84 son mujeres.

Esta donación es parte de las actividades emprendidas a partir de un convenio de colaboración que también contempla, de acuerdo a López Rosales, el acceso a estudios de licenciatura vía Internet. Asimismo, agregó, ya se cuenta con un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación en el Estadoe(SEE) para acceder a estudios de primaria y secundaria; así como con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la aplicación de exámenes y con el Colegio de Bachilleres, por lo que este convenio viene a complementar la educación profesional de los internos.

Sin embargo, esta posibilidad, indicó el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, se podrá concretar una vez que mediante la gestión conjunta se obtengan los recursos necesarios para ello, pero adelantó que se está contemplando la posibilidad de que los grupos artísticos de la comunidad universitaria, como la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana puedan recorrer los penales “para el goce estético y formación cultural de los internos”.

“Estos libros que nos donan van a servir mucho para la educación de nuestras personas privadas de la libertad, despertar el interés por el nivel cultural e intelectual. Uno de los ejes principales para la reinserción social es precisamente la educación”, manifestó el funcionario.

En esta primera entrega se otorgó un lote de 500 libros, cifra que se irá incrementando en los próximos meses hasta llegar a los cinco mil ejemplares, ya que los centros penitenciarios cuentan con bibliotecas. Se trata de publicaciones editadas por la Máxima Casa de Estudios en donde destacan las temáticas relacionadas con geografía, historia y literatura.

El trabajo, el deporte, la salud, la preparación para el trabajo y la educación, son los ejes que garantizan la reinserción social, de acuerdo al coordinador del Sistema Penitenciario, José Candelario Jaime Contreras López, que agradeció la colaboración de la universidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujeres privadas de la libertad aprenden a tejer huanengos [Leer más]

Reconocerá UMSNH alumnos de posgrado [Leer más]

Reanuda nicolaíta actividades tras paro [Leer más]

Ajustarán calendario para que semestre no se pierda [Leer más]

Recomendados