Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El acceso a la justicia permite resolver controversias con base en paradigmas constitucionales: Rojas Rivera

1 (1) Foto Capital Media
|
04 de Noviembre 2016
|
El Poder Judicial de Michoacán realiza mesa de trabajo “Acceso a la justicia como derecho humano”

 

 Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones en materia de acceso a la justicia, derechos humanos y equidad de género, el Poder Judicial de Michoacán llevó a cabo la mesa de trabajo Acceso a la justicia como derecho humano, en la sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico.

 

Al inaugurar la actividad académica, Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas de la institución, expresó que la judicatura local forma parte de la Red de Derechos Humanos de Michoacán, integrada por diversas instituciones que, desde el ámbito de sus competencias, contribuyen al diseño y elaboración del Plan de Trabajo Anual de Derechos Humanos.

 

Asimismo, enfatizó que para el Poder Judicial el tema de acceso a la justicia es de vital importancia, por ello a través de la Unidad y del Instituto de la Judicatura se emprenden acciones de capacitación y formación continua, además de campañas de difusión de no discriminación, por mencionar algunas.

 

La mesa de trabajo estuvo a cargo de Victorino Rojas Rivera, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, quien explicó que el acceso a la justicia significa que los particulares tengan la oportunidad de que los órganos jurisdiccionales les abran la puerta de la justicia para resolver controversias por la vía jurídica.

 

Rojas Rivera señaló que al ser el juez quien lleva la tutela judicial efectiva, tiene al mismo tiempo la responsabilidad de dar agilidad a los procesos en sede judicial, resolver con base en paradigmas constitucionales nacionales e internacionales, evitar los formalismos, además de utilizar un lenguaje claro para que éste sea entendido por las partes.

 

El evento contó con la presencia de integrantes de barras y colegios de abogados, jueces y juezas de la institución, así como estudiantes de la carrera en Derecho.

 

El Poder Judicial de Michoacán refrenda el compromiso de fomentar entre los servidores públicos de áreas jurisdiccionales y administrativas, la necesidad de garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia pronta y oportuna.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados