Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El IEM  aproxima los temas democráticos a la ciudadanía a través de publicaciones editoriales

IEM-FILGDL2016 Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2016
|
Durante las actividades de la FIL Guadalajara 2016 presenta libro sobre Reelección 

En el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 (FIL), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó el libro  “Foro La Reelección”, coordinado por el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, así como por el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Carlos Salvador Rodríguez Camarena.

Teniendo como escenario el “Stand de la Democracia” correspondió al consejero  presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, hacer la presentación de los panelistas que comentaron dicha publicación.

El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez  comentó respecto al libro que: “La presente obra analiza perspectivas sobre la forma en que se debe incorporar la figura constitucional en el desenvolvimiento legislativo michoacano y puede ayudar en las entidades federativas que invariablemente deben normar dicha figura”.

Del mismo modo, se refirió a que la reelección deberá generar un incentivo en favor de una función pública,  en favor de la profesionalización y efectividad legislativa y de los ayuntamientos.

Por su parte,  Carlos Salvador Rodríguez Camarena, catedrático e investigador de la UMSNH, se refirió a  los antecedentes políticos plasmados en el libro: “En diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México. Se buscaba consolidar una democracia política con base en fortalecer el Estado mexicano y darle a los ciudadanos más participación en el diseño y evaluación de políticas públicas”, apuntó.

Además, dijo, el tema de la reelección obliga a las legislaturas locales a armonizarse con la legislación nacional, ya que en Michoacán han trabajado en ello actores políticos y académicos.

Por su parte, Ana María Vargas Vélez, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) mencionó que: “Hablar de reelección nos evoca a la figura de Porfirio Díaz y su Plan de la Noria y también a Francisco I. Madero. Hoy en día la reelección sigue siendo prohibida para el presidente de la República y los gobernadores de los estados. Después de la reforma electoral del  2014 la reelección inmediata para diputados es posible”.

“No debemos desconocer que el cambio democratizador  de nuestro país apunta a tener elecciones libres y periódicas, y también más auténticas; en estos procesos se inserta el tema de la reelección, de ahí la importancia de que sociedad en general y diferentes actores políticos conozcan el contenido del título que presentamos en este escenario”, puntualizó.

Durante la presentación estuvieron la consejera Elvia Higuera Pérez, el consejero Román Ramírez Vargas, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Juan José Moreno Cisneros, así como funcionarios y trabajadores de distintos Organismos Públicos Locales Electorales del país.

El libro ha sido editado por el IEM en colaboración  con el Instituto Nacional Electoral (INE), el H. Congreso del Estado, el TEEM y la UMSNH.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados