Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

El IEM, sin recursos para cumplir con liquidaciones

Ramón Hernández. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
Aclaran que no hay riesgo para el proceso electoral del próximo año

Beatriz Rojas

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría concluir el año con un déficit presupeustal de alrededor de 20 millones de pesos, a pesar de las medidas que se tomaron para hacer frente al recorte de 100 millones de pesos que se aplicó durante la aprobación de la Ley de Egresos 2017, informó el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes.

Es por ello que Hernández apela a la comprensión de los exconsejeros que dejaron recientemente sus puestos, a quienes no se ha podido pagar su liquidación, ya que el órgano electoral sequedó sin recursos. “Procede una liquidación pero el IEM no tiene recursos y no se les ha pagado ni un quinto. Correspondería lo aprobado por los lineamientos, un pago conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución”, indicó, aunque sin precisar el monto, ya que, dijo se analizará a cuánto asciende ya que se hará un ajuste.

Aunado a esto, se requiere la concreción de varios temas que enumeró, no sin advertir que esto de ningún modo pone en riesgo el proceso electoral. “Nos hace falta sacar los temas relativos al servicio profesional electoral, el inicio del proceso, aspectos importantes que tenemos que sufragar y también algunos gastos operativos”.

Lo anterior, estimó Hernández, tendría un costo de alrededor de 20 millones de pesos, mismos que no se consideraron ni en el presupuesto que se aprobó para ejercer durante el presente año ni en el que se presentó a la Secretaría de Finanzas para el 2018. “Recordemos que el IEM tuvo una disminución presupuestal de 30 por ciento y dentro de ese 30 por ciento que se redujo, una parte estaba destinada al arranque del proceso electoral y otra para sufragar algunos gastos”, expuso.

Para hacer frente a esta dificultad, indicó que ha estado en comunicación con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, en quien encontró buena disposición, por lo que descarta hacer ajustes al proyecto de presupuesto que ya se aprobó por el consejo del IEM.

“El presupuesto que nosotros aprobamos para el 2017 contemplaba esto, para el otro año contempla parte del proceso electoral, pero ahorita se tienen que hacer gastos”, dijo y lamentó una vez  más el recorte presupuestal sufrido durante el presente año que obligó al Instituto a despedir a la mitad de sus trabajadores (entre 60 y 65 personas) y reducir los gastos operativos, y no se tomó en cuenta que tendrían que absorberse los costos del inicio del periodo electoral. como la contratación de 14 personas en las instalaciones del IEM.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bonos sindicales, no salario, lo que se adeuda a maestros [Leer más]

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

En campaña por trabajo doméstico [Leer más]

Recomendados