Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elecciones afectan implementación de juicios administrativos en línea

Foto Fátima Paz Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
El relevo en las administraciones municipales es el "talón de Aquiles" para su implementación

El relevo que en las administraciones municipales resultará del proceso electoral en curso es el “talón de Aquiles” de la implementación de los juicios en línea que deberá ofrecer, a partir del 18 de julio próximo, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Michoacán, afirmó Arturo Bucio Ibarra, presidente de la instancia.

Detalló que aunque la norma obliga al TJA a poner a disposición de la población los juicios en línea en materia administrativa a partir del 18 de julio, ha habido un retraso en la implementación del sistema necesario para ello a causa del cambio en los trabajadores de los ayuntamientos por la llegada de una nueva gestión, en septiembre de este año.

“Estamos a contrarreloj, porque restan cinco semanas para el vencimiento del plazo y nos falta capacitación a personal, ya que enfrentamos el problema de instruir en el sistema a los servidores públicos locales actuales y luego volver a capacitar a quienes ingresen a los ayuntamientos, luego del proceso electoral”, explicó Bucio Ibarra.

Expresó que “probablemente vamos a requerir más tiempo” para lograr una correcta implementación de los juicios en línea, lo que implicará una expectativa de progreso “bueno, pero lento”, por lo menos durante los tres primeros años de operación.

Costos elevados complican implementación de juicios en línea

Arturo Bucio mencionó que aunado a este problema el TJA enfrenta que los costos de los instrumentos para operar los juicios en línea, así como la capacitación, son elevados para el presupuesto de la instancia.

“Tenemos dos conceptos importantes, que son el software del sistema y la firma electrónica (Fiel), que sólo este año nos van a significar ocho millones de pesos en erogación”, de un total de 90 millones de pesos de presupuesto operativo anual asignado, manifestó el presidente del TJA.

Aunado a ello, se tiene que el TJA no cuenta con el posicionamiento deseado entre la población, que no siempre conoce de la existencia del órgano para atender desde quejas por el cobro de servicios públicos a un contribuyente hasta casos donde se presume corrupción de funcionarios y daño patrimonial a la entidad.

“Nos insertamos de manera repentina aunque el tribunal no es lo suficientemente conocido, así que tendremos que impulsar el rompimiento de un paradigma y a la par que difundimos, con el apoyo de los medios de comunicación, los servicios del TJA, promover el juicio en línea”, señaló Arturo Bucio.

De acuerdo con el presidente del TJA, mediante los juicios en línea los usuarios podrán presentar una demanda desde sus sitios de residencia y dar seguimiento de forma remota a la misma; con este sistema se podrán atender todos los asuntos competencia del tribunal, con excepción de los juicios por responsabilidad de servidores públicos, que continuarán siendo atendidos de forma presencial.

Actualmente, el TJA precisa que los demandantes y demandados acudan a sus instalaciones físicas en Morelia, con sólo dos salvedades: la presentación de la demanda, que puede efectuarse en los casos de residentes en otros municipios michoacanos, a través de las defensorías públicas que laboran en Zamora, Zitácuaro y Uruapan, o cuando las personas involucradas están privadas de su libertad.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados