Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elimina IEM aspiraciones de dos independientes

Foto @IEMich Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
El Instituto declaró improcedente la aspiración a una diputación local y otra en el municipio de Zinapécuaro

Por Dalia Martínez

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declaró improcedentes dos solicitudes de candidaturas independientes, una para una diputación local y otra para el municipio de Zinápecuaro, debido a que los candidatos no cumplieron con los requisitos necesario para contender en estas elecciones.

Las candidaturas que fueron eliminadas fueron las del candidato a la diputación local por el distrito 11 de Morelia Noreste, encabezada por Arnulfo Sandoval Flores y la candidatura independiente por la alcaldía de Zinapécuaro.

El consejo general del IEM, determinó improcedente la fórmula del aspirante a la alcaldía independientes, respaldado por la asociación civil “Zinapécuaro Me Motiva”, debido a que resulto insuficiente la integración de su planilla en la que renunciaron siete mujeres propuestas a cargos públicos de sindicaturas y la regiduría.

Las integrantes de la planilla decidieron renunciar de ultimo minuto y no fueron expuestos los motivos, por lo que quienes permanecieron demandaron su derecho a continuar con el procedimiento y ejercer su derecho a ser votado.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre explicó que el artículo 191 de la ley señala que la renuncia de alguno de los integrantes, es la no participación en la contienda y que el artículo 317, marca que los integrantes de la planilla para ayuntamiento no podrán ser sustituidos en ninguna etapa del proceso electoral.

Otros miembros del consejo consideraron que existía una desventaja normativa para el resto de los integrantes de la planilla y tras someter a votación el tema, elIEM determinó que una vez que un candidato independiente este definido, los miembros de una planilla independiente no podrán ser sustituidos, pero sí pueden renunciar por voluntad y por escrito su retiro sin afectar los derechos político electorales de los otros integrantes.

El presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, especificó que sí es posible renunciar a una planilla en cualquier momento del proceso asumiendo las consecuencias jurídicas, siempre y cuando no renuncien más de la mitad de los integrantes de la planilla, debido a que los suplentes asumirían las funciones de titulares, si es que llegasen a obtener el triunfo en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Previamente, los consejeros del IEM aprobaron por unanimidad el acuerdo relativo al incumplimiento del porcentaje de respaldo ciudadano, y, la consecuente improcedencia del derecho a ser registrados como candidatos independientes de la fórmula de aspirantes encabezada por Arnulfo Sandoval Cervantes, por el distrito 11 de Morelia noreste.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados