Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Gabriela Anguiano. Foto: Especial
Local

Ellas nos demuestran que sí se puede triunfar

Acceder a créditos para emprender un negocio y obtener un mejor puesto de trabajo son algunas de las trabas que las mujeres enfrentan
LO MÁS VISTO
1

42 millones de mexicanos sintieron el si ...

2

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

3

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

4

Caeli posa sensualmente para una revista ...

5

Arriba a Morelia la Caravana por la Dign ...

Local

Buscarán atraer congresos y convenc ...

Hace 6 horas

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 11 horas

Hallan restos humanos en fosa cland ...

Hace 20 horas

Aseguran cargamento de drogas proce ...

Hace 4 días
Carlos Rojas Martínez
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Áurea Bucio, Gabriela Anguiano y Mara Rahab Bautista López son tres mujeres que viven en Michoacán, todas han desarrollado sus proyectos empresariales con éxito, creen en la colaboración, en la planeación y en la comunidad; las redes de esta sociedad son aprovechadas al máximo y enriquecidas por ellas; comenzaron desde cero y hoy tienen prestigio, renombre y, lo más importante, calidad en lo que hacen.

Antes de exponer los proyectos de estas michoacanas, es importante observar parte del fenómeno local para entender la realidad a la que se enfrenta una mujer en la entidad. Para empezar, la violencia hacia las mujeres se expande como epidemia, los feminicidios han aumentado, se tienen registrados 94 de enero a septiembre de 2017.

En lo laboral, la competitividad entre las damas recurre más al talento y a la meritocracia que a la corrupción, como sucede con más regularidad en círculo de los varones, esto según datos de Transparencia Internacional, que muestran que de cada 10 personas corruptas en México, siete son hombres y tres mujeres.

Además, crece el número de madres de familia que, ante la partida de sus maridos hacia Estados Unidos, se valen por sí mismas; no hay equidad en los salarios, una mujer gana 70 por ciento de lo que gana un hombre, incluyendo profesionistas; sin embargo, han podido salir adelante, y no sólo ellas, sino que la sociedad entera ha ganado con el trabajo de estas empresarias, intelectuales, artistas, madres y talentosos seres humanos.

Moda

Áurea Bucio es Arquitecta por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene una maestría en Arte y Arquitectura otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, donde residió por casi tres años, ahí mismo realizó estudios en Análisis Territorial en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Ella le dio vida a su propia marca con su nombre: “Áurea Bucio”, proyecto que nace como una cartografía textil del paisaje michoacano, a mediados de 2014: “Tras recorrer  Michoacán, admirando su belleza y diversidad natural, y aprendiendo de las culturas ancestrales que son un exponente de la gran actividad artesanal, Áurea Bucio moda reinterpreta esa pluralidad del estado y la plasma en sus diseños”, explica la diseñadora y empresaria que ha llevado su trabajo más allá de las fronteras mexicanas.

La carrera profesional de Bucio se ha desarrollado en el diseño y la investigación independiente. Su obra y proyectos de investigación han sido expuestos en diferentes exhibiciones nacionales e internacionales, y formar parte de tres catálogos internacional, derivado de la exposición Post It, Ciutats Ocasionals, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2008.

Gestión cultural

Fundadora y directora de Redlab, laboratorio de gestión cultural, Gabriela Anguiano también creó e impulsó la revista Silabario, el programa de radio Culturalia, la Casa de las artes y oficios de Santa María de Guido; con 36 años, esta joven ha sobresalido como una empresaria más que eficiente; en un medio donde pocas veces hay continuidad; ella parte de una idea que atraviesa todos sus esfuerzos: “La creencia de que los artistas no ganan dinero está equivocada, se pueden generar ingresos con el arte, pero hay que entregar productos de calidad y saber gestionar no sólo a nivel estatal o nacional, sino internacional”.

Anguiano ha sido la encargada de la curadoría de artistas en eventos como la Expo Fiesta Michoacán, hoy Expo Feria, ella misma habla de los números: “Hemos elaborado más de 230 carteleras culturales; tenemos un directorio de artistas que llega a los 300 creadores”.

Cafebrería y editoriales

Mara Rahab Bautista López comenzó organizando el Encuentro de Editoriales y editores independientes El Traspatio; este esfuerzo derivó en su propia cafebrería, que lleva el mismo nombre del encuentro y logró que llegarán a Morelia títulos que se habían visto en la ciudad.

“El Traspatio Librería está especializada en editoriales independientes, con el objetivo de que tengan un lugar privilegiado y no se pierdan entre la enorme oferta editorial. Aún tenemos esperanza de poder otorgar información puntual de cada editorial y de cada libro de nuestro catálogo. Es un espacio para presentaciones de libros y proyectos alternos para la generación de un público inclusivo, diverso y que comparta diversos intereses e ideas”, da a conocer Mara.

Y no sólo esto, esta michoacanatambién imparte talleres de literatura infantil y juvenil, es maestra de español y literatura a nivel secundaria y bachillerato; en 2010 fue Jurado Internacional para la convocatoria del Sistema Nacional de Festivales, expedida por el Ministerio de Cultura de Ecuador.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Áurea Bucio Gabriela Anguiano Mara Rahab Bautista López Transparencia Internacional Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Áurea Bucio Gabriela Anguiano Mara Rahab Bautista López Transparencia Internacional Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Nacional

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 2 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 2 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses