Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Gabriela Anguiano. Foto: Especial
Local

Ellas nos demuestran que sí se puede triunfar

Acceder a créditos para emprender un negocio y obtener un mejor puesto de trabajo son algunas de las trabas que las mujeres enfrentan
LO MÁS VISTO
1

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

2

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

3

Michoacán podría perder el reinado del a ...

4

Quiénes son los nuevos participantes del ...

5

¿Quién es quién en la serie de José José ...

Local

"Castigo por Estafa Maestra no alca ...

Hace 12 horas

Cuánta sal se recomienda consumir a ...

Hace 17 horas

Estos son los tres principales bene ...

Hace 3 días

A sus 56 años, Adal Ramones será pa ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Áurea Bucio, Gabriela Anguiano y Mara Rahab Bautista López son tres mujeres que viven en Michoacán, todas han desarrollado sus proyectos empresariales con éxito, creen en la colaboración, en la planeación y en la comunidad; las redes de esta sociedad son aprovechadas al máximo y enriquecidas por ellas; comenzaron desde cero y hoy tienen prestigio, renombre y, lo más importante, calidad en lo que hacen.

Antes de exponer los proyectos de estas michoacanas, es importante observar parte del fenómeno local para entender la realidad a la que se enfrenta una mujer en la entidad. Para empezar, la violencia hacia las mujeres se expande como epidemia, los feminicidios han aumentado, se tienen registrados 94 de enero a septiembre de 2017.

En lo laboral, la competitividad entre las damas recurre más al talento y a la meritocracia que a la corrupción, como sucede con más regularidad en círculo de los varones, esto según datos de Transparencia Internacional, que muestran que de cada 10 personas corruptas en México, siete son hombres y tres mujeres.

Además, crece el número de madres de familia que, ante la partida de sus maridos hacia Estados Unidos, se valen por sí mismas; no hay equidad en los salarios, una mujer gana 70 por ciento de lo que gana un hombre, incluyendo profesionistas; sin embargo, han podido salir adelante, y no sólo ellas, sino que la sociedad entera ha ganado con el trabajo de estas empresarias, intelectuales, artistas, madres y talentosos seres humanos.

Moda

Áurea Bucio es Arquitecta por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene una maestría en Arte y Arquitectura otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, donde residió por casi tres años, ahí mismo realizó estudios en Análisis Territorial en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Ella le dio vida a su propia marca con su nombre: “Áurea Bucio”, proyecto que nace como una cartografía textil del paisaje michoacano, a mediados de 2014: “Tras recorrer  Michoacán, admirando su belleza y diversidad natural, y aprendiendo de las culturas ancestrales que son un exponente de la gran actividad artesanal, Áurea Bucio moda reinterpreta esa pluralidad del estado y la plasma en sus diseños”, explica la diseñadora y empresaria que ha llevado su trabajo más allá de las fronteras mexicanas.

La carrera profesional de Bucio se ha desarrollado en el diseño y la investigación independiente. Su obra y proyectos de investigación han sido expuestos en diferentes exhibiciones nacionales e internacionales, y formar parte de tres catálogos internacional, derivado de la exposición Post It, Ciutats Ocasionals, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2008.

Gestión cultural

Fundadora y directora de Redlab, laboratorio de gestión cultural, Gabriela Anguiano también creó e impulsó la revista Silabario, el programa de radio Culturalia, la Casa de las artes y oficios de Santa María de Guido; con 36 años, esta joven ha sobresalido como una empresaria más que eficiente; en un medio donde pocas veces hay continuidad; ella parte de una idea que atraviesa todos sus esfuerzos: “La creencia de que los artistas no ganan dinero está equivocada, se pueden generar ingresos con el arte, pero hay que entregar productos de calidad y saber gestionar no sólo a nivel estatal o nacional, sino internacional”.

Anguiano ha sido la encargada de la curadoría de artistas en eventos como la Expo Fiesta Michoacán, hoy Expo Feria, ella misma habla de los números: “Hemos elaborado más de 230 carteleras culturales; tenemos un directorio de artistas que llega a los 300 creadores”.

Cafebrería y editoriales

Mara Rahab Bautista López comenzó organizando el Encuentro de Editoriales y editores independientes El Traspatio; este esfuerzo derivó en su propia cafebrería, que lleva el mismo nombre del encuentro y logró que llegarán a Morelia títulos que se habían visto en la ciudad.

“El Traspatio Librería está especializada en editoriales independientes, con el objetivo de que tengan un lugar privilegiado y no se pierdan entre la enorme oferta editorial. Aún tenemos esperanza de poder otorgar información puntual de cada editorial y de cada libro de nuestro catálogo. Es un espacio para presentaciones de libros y proyectos alternos para la generación de un público inclusivo, diverso y que comparta diversos intereses e ideas”, da a conocer Mara.

Y no sólo esto, esta michoacanatambién imparte talleres de literatura infantil y juvenil, es maestra de español y literatura a nivel secundaria y bachillerato; en 2010 fue Jurado Internacional para la convocatoria del Sistema Nacional de Festivales, expedida por el Ministerio de Cultura de Ecuador.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Áurea Bucio Gabriela Anguiano Mara Rahab Bautista López Transparencia Internacional Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Áurea Bucio Gabriela Anguiano Mara Rahab Bautista López Transparencia Internacional Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Nacional

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 1 semana

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 1 semana

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 2 semanas

Así fueron las 24 horas que desataron todo

Entre el 22 y el 23 de julio, estudiantes del IPN se enfrentaron a alumnos de una prepa privada y... Hace 2 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 4 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 2 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 3 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes