Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Secretaría del Migrante. Foto: Alberto Torres
Local

Emigran menos michoacanos a EU

Deportación disminuyó 30%, revela secretaría; pide fondo exclusivo para el tema; ven incierto futuro de dreamers; sube flujo de remesas: Banxico
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Atlas de riesgo, a la espera de recursos

3

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

4

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

5

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

Local

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 1 día

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 3 días

Tendrá ayuntamiento de Morelia Buen ...

Hace 3 días

Así es la lujosa casa que compró Ev ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 3 días | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Tanto el número de deportaciones de mexicanos en Estados Unidos como el de personas que deciden emigrar a dicho país ha disminuido, de acuerdo con especialistas en el tema; sin embargo, las remesas en Michoacán van en aumento y se prevé que para fin de año alcancen siete por ciento de aumento con respecto a 2016.

Si bien la cifra de deportados ha disminuido 30 por ciento, las condiciones violatorias de derechos humanos con que éstas se hacen requieren de mayor atención por lo que el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, indicó que se requieren al menos cinco millones de pesos exclusivamente para atender este tema.

El funcionario puntualizó que las remesas constituyen 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Michoacán, mismas que van al alza, a diferencia de lo que se observa en otras entidades del país, pues cada mes crecen entre 6.6 y 8.7 por ciento, por lo que para el cierre de este año se estima un promedio de 6.6 por ciento de crecimiento.

“Estamos hablando que el año pasado tuvimos 2 mil 748 millones de dólares. Michoacán, como muchos estados, gran parte de su economía está determinada por los flujos de las remesas”, indicó.

Detalló que crear una estructura financiera para dicho sector resulta complicado en este momento, ya que se requiere de al menos 600 millones de pesos; sin embargo, abundó que se está trabajando en educación financiera y convenios con algunas instituciones bancarias.

Indicó que buscan que, por medio de una tarjeta de débito los migrantes pueden depositar en su cuenta en Estados Unidos y sus familiares retirar en un cajero sin ningún costo, pero que mucha gente no sabe esto y recurre a tiendas.

Por otro lado, el líder migrante, Gonzalo Arroyo Ríos, asegura que hasta 80 por ciento ha decrecido el número de michoacanos que emigra, puesto que el tránsito ahora resulta más caro y riesgoso y considera que debe hacerse un diagnóstico para saber qué políticas públicas requiere específicamente cada región.

Fondo migrante estatal

José Luis Gutiérrez recordó que la Secretaría del Migrante debe atenbrindarles atención psicológica y empleo; al respecto, señaló que a pesar de que existe un fondo federal para ello, sólo cubre la atención para obtener un empleo, pero no toma en cuenta los otros factores.

“Son personas que tienen más de 30 años viviendo allá, son deportados y no conocen a nadie aquí. Los mandan para acá en una violación clara a los derechos humanos. Tenemos que tener un fondo para atenderlos, desde comprarles agujetas para sus zapatos, atención médica y en general atención ciudadana”, a indicó Gutiérrez, para lo cual se requerirá, de acuerdo con sus estimaciones cinco millones de pesos.

Este fondo actualmente no existe, puesto que los diputados locales no respaldaron la propuesta del PRI durante la aprobación de la Ley de Egresos 2017. Lo que sí se está considerando es duplicar el presupuesto que se destina a la Secretaría del Migrante, lo cual propuso el Ejecutivo al designar en el proyecto presupuestal 76 millones de pesos.

Sin embargo, las políticas públicas y programas que se dirijan a migrantes deberían de partir de un diagnóstico que se aplique directamente en las comunidades, consideró Gonzalo Arroyo Ríos, líder migrante que forma parte de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, quien en el transcurso del Encuentro Internacional “La Agenda Migrante y su Innovación Ante los Nuevos Retos de la Sociedad Michoacana”, solicitó apoyo al Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) para llevarlo a cabo con la colaboración de voluntarios, que serían estudiantes.

Un fenómeno a considerar es que son menos los michoacanos que optan por migrar a Estados Unidos, puesto que cruzar de manera ilegal cuesta cerca de 190 mil pesos.

“Tienen que vender animales o endeudarse y no es seguro que vayan a pasar”, señaló Arroyo Ríos.

Del mismo modo, sudamericanos que originalmente pasaban por México para llegar al país del norte ahora ven a nuestro país como su destino final. Señaló que en Zacapu y Panindícuaro hay un auge de plantaciones de aguacate, lo que con las empacadoras de Jacona y Zamora constituye una fuente de empleo, pero se requieren programas sociales para atender a familiares de este sector poblacional.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Gonzalo Arroyo Ríos José Luis Gutiérrez Producto Interno Bruto (PIB) Secretaría del Migrante Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Gonzalo Arroyo Ríos José Luis Gutiérrez Producto Interno Bruto (PIB) Secretaría del Migrante Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH)

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 semana

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 1 mes

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
Abrir

El insecto que aterroriza en F ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses