Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empresarios rechazan incremento en impuesto a la nómina

Fatima Paz Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|
La propuesta del gobierno estatal para incrementar un punto porcentual al ISN no cayó nada bien

Representantes de la iniciativa privada en Michoacán rechazaron la propuesta del gobierno del estado de incremento de un punto porcentual en la tasa del impuesto sobre la nómina (ISN) para el ejercicio fiscal 2019.

Ello, debido a que consideraron que no existen las condiciones para garantizar una adecuada utilización de los recursos que se pretende recaudar, además de que la medida afecta a una base cautiva de contribuyentes que no se aumenta y no hay correspondencia del esfuerzo que efectuarían los empresarios con medidas de austeridad en la administración pública.

Organismos empresariales como las Cámaras Nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Morelia, Uruapan y Zamora, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) y el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) expresaron que solicitarán al congreso del estado la no aprobación de esta medida, que se espera sea incluida en la propuesta de ley de ingresos de la entidad para 2019.

Alfonso Álvarez Miaja, integrante del Cemide, manifestó que la iniciativa de pasar de una tasa del dos por ciento del ISN al tres por ciento, previsiblemente para costear acciones de seguridad pública “no tiene credibilidad, ya que estas acciones no funcionan como la autoridad dice que van a funcionar”.

Señaló el caso del impuesto del dos por ciento al hospedaje, destinado a proyectos de desarrollo económico financiados por un fideicomiso: “el fideicomiso existe y está en la institución Afirme, pero aunque a los empresarios hoteleros les cobran el impuesto el saldo es ahora de 0.00 pesos”.

Agregó que se requiere que esta acción se acompañe por un esfuerzo en recortar gastos operativos del gobierno local y un programa completo de austeridad, los que no se han identificado al momento.

Por su parte, Alma América Bárcenas Ortega, presidenta de la Canacintra Uruapan, lamentó que no hay transparencia y rendición de cuentas en los recursos recaudados por el estado, además de que ante la crisis de seguridad pública que vive Michoacán, un alza en las tasas impositivas para los negocios representaría una limitante para la creación, atracción y consolidación de inversiones.

Explicó que no están en la disposición de iniciar alguna medida legal para impedir la aprobación del aumento de un punto porcentual o el 50 por ciento en el ISN para 2019, ya que privilegiarán la sensibilización de los legisladores locales.

Finalmente, Arturo Herrera Cornejo, integrante del Cemide, refirió que la proyección de la iniciativa privada es que se presentará esta medida para apuntalar los costos de la asociación público privada (APP), mediante la cual la administración estatal pretende adquirir mejoras para seguridad pública.

Estas mejoras consisten en la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación, con un costo de mil 740 millones 725 mil pesos a pagar en un plazo máximo de doce años, que se prevé el congreso del estado discutirá en sesión extraordinaria esta tarde.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) recurriría para solventar la APP a hasta el 100 por ciento de la recaudación por concepto del derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, así como hasta el 30 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón o ISN.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados