Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empresas federales cumplen con aguinaldo en Michoacán

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Marzo 2018
|
Cerca del 50 por ciento de los empleados en Michoacán no percibe un aguinaldo

Un 0.5 por ciento decayó respecto del último año el incumplimiento del sector empresarial michoacano de competencia federal en el pago del aguinaldo 2017, estimó José Noguez Saldaña, delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Si bien será en un plazo de dos semanas cuando la delegación en la entidad de la STPS tenga las cifras definitivas del comportamiento de los empleadores de competencia federal en el estado, Noguez Saldaña refirió que el cálculo preliminar señaló que la cantidad de empresas infractoras bajó un 0.5 por ciento respecto de 2016.

En 2016, por el no pago del aguinaldo fueron impuestas sanciones por 380 mil pesos a siete empresas de competencia federal.

“La mayoría de las empresas ha cumplido en tiempo y forma con la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, por lo que hemos mantenido un índice de cumplimiento similar en los últimos dos años evaluados, señaló José Noguez.

Recordó que el aguinaldo es una prestación otorgada por la ley a los trabajadores del país que equivale a un mínimo de una quincena de salario y debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año. A partir de esta fecha y hasta marzo de la anualidad siguiente, la delegación en Michoacán de la STPS revisa que los empleadores cumplan con esta obligación, por lo que los casos identificados en 2017 y 2018 aún se encuentran en proceso.

Los patrones de competencia federal que no dan el aguinaldo a su personal enfrentan multas que oscilan de 250 a 500 salarios mínimos, recursos que son captados por el estado; en Michoacán, existen nueve mil 872 industrias y otras empresas reguladas por la ley federal.

El apego de los patrones michoacanos de competencia federal a las disposiciones legales tiene su mayor eficiencia en el rubro condiciones generales de trabajo, con inclusión del aguinaldo y otras prestaciones; en 2017 la delegación en la entidad de la STPS impuso 72 millones de pesos sólo el 3.5 por ciento correspondieron a condiciones generales de trabajo, mientras que el 11.5 por ciento, a capacitación y adiestramiento, y el 85 por ciento, seguridad e higiene.

Aguinaldo, un beneficio que no está al alcance de todos

El aguinaldo está consagrado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, pero para grandes sectores de la población se trata de un beneficio en la teoría, sin impacto en la realidad.

La STPS detalló que en Michoacán al tercer trimestre de 2017 existía una población económicamente activa (PEA) de un millón 936 mil 603 personas; el 71 por ciento, un millón 374 mil 988 personas, estaba en la informalidad, sin derechos laborales ni seguridad social.

Nueve mil 872 empresas en Michoacán son de competencia federal de las 228 mil 817 que identificó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que 218 mil 945 unidades económicas, sobre todo pequeños y micronegocios y empresas agrícolas, se sujetan a la regulación estatal.

Es en este segmento donde se ha detectado el mayor riesgo de que los trabajadores no perciban su aguinaldo, precisó la STPS.

Cerca del 50 por ciento de los empleados en Michoacán no percibe un aguinaldo, consideró el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) o capta una prestación por debajo de lo correspondiente; al corte del tercer trimestre de 2017 este porcentaje representó 968 mil 300 personas.

La Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) especificó que los micro negocios, como papelerías boutiques, tiendas de abarrotes y similares, y las empresas del sector de la construcción son los rubros que recientemente han captado más quejas de incumplimiento por la entrega del aguinaldo.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados