Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En breve reunión con SEP para federalización de la nómina magisterial

Especial Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2018
|
Las mesas de negociación entre el estado y la Federación ya están en proceso de preparación

El gobierno de Michoacán cuenta con la programación de mesas de trabajo con la Federación para abordar la entrega de los servicios educativos de niveles básico y normal, afirmó Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

“Pronto terminará esta pesadilla” que representa la insuficiencia de recursos económicos por parte de la administración pública de la entidad para pagar los salarios y prestaciones de los docentes michoacanos, agregó Frutis Solís.

Ello, luego que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que no descarta que la Federación acceda a la recepción de la nómina magisterial.

“Tenemos programadas mesas de trabajo con la Federación, sólo estamos a la espera de la definición de horarios y espacios; López Obrador ha dicho que ve con buenos ojos la federalización de la nómina docente, e inclusive que estaría en la disposición de apoyar a las entidades para efectuar el pago de adeudos con el gremio”, expuso.

Mencionó que la determinación de abandonar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas se dirigió a la presidencia de la república, y “hoy ya dio una respuesta”.

“El tiempo de concreción lo estableceremos a partir de la reunión con el gobierno federal, pero vamos a pedir que sea lo más pronto posible, que no pase de este mes, para que se pueda cumplir a los profesores con el pago de sus salarios y prestaciones”, detalló Alberto Frutis.

Estimó que entre las opciones para solventar el problema de los pagos a los docentes estatales son la federalización de la nómina magisterial y la instalación de un instituto de educación básica o la creación de un nuevo acuerdo, con base en los recursos de que dispone la entidad, para evitar el déficit que por cuatro mil 200 millones de pesos enfrenta actualmente por este concepto.

“Le entramos a la solidaridad con el estado, pero que el gobernador marche a piso raso”

Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la DIII6, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se solidarizó con la propuesta de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, de marchar a Ciudad de México para impulsar la federalización de la nómina magisterial.

Sin embargo, acotó que “le entramos a la solidaridad con gobierno estatal, si hay que marchar para presionar al gobierno federal para que absorba la nómina, pero que Silvano Aureoles marche a pie, y si le toca esperar allá, que espere como hemos esperado nosotros”.

Asimismo, este acompañamiento no implicaría la renuncia a sus conquistas laborales: “Vamos a marchar juntos a piso raso y lo que se consiga que sea pa todos”.

Estado es aún el patrón del magisterio

Alrededor de dos mil 500 profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán marcharon ayer jueves en Morelia para exigir el pago de salarios, bonos y prestaciones adeudadas al estado, que “aún es el patrón”.

Los docentes partieron de la salida a Pátzcuaro, en la zona sur de la capital michoacana, al Palacio de Gobierno y el congreso del estado, en el centro histórico, donde mencionaron que el gobierno de la entidad deberá responder ante el sector educativo por el incumplimiento de sus compromisos contractuales.

Aseveraron que no acompañarían a Aureoles Conejo en su movilización a Ciudad de México, que calificaron como parte de “un capricho” del mandatario michoacano, que se podría traducir en el colapso de las pensiones de docentes jubilados.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados