Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En la informalidad, 73% de trabajadores michoacanos

Feria de Empleo para Jóvenes. Foto: @campa1 Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
STPS difiere de Campa y muestra 71.1% de empleados sin seguridad social

El estado supera por 17 puntos porcentuales la media nacional de incidencia de informalidad laboral, refirió Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tras su participación en la Segunda Feria de Empleo para Jóvenes, celebrada ayer en la capital de Michoacán, Campa Cifrián expuso que México observa una tasa de informalidad laboral de 56 por ciento de su población económicamente activa (PEA) ocupada.

En contraste, estimó que Michoacán registra alrededor de 73 por ciento de su PEA ocupada sin acceso a seguridad social, lo que corresponde a siete de cada 10 personas colocadas en un empleo informal.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la STPS, al corte del primer trimestre de este año, Michoacán ocupó el séptimo lugar nacional en incidencia de informalidad laboral, con 71.1 por ciento.

Mientras que la media para México fue de 56.7 por ciento de la PEA colocada en un empleo; 15 estados superaron este indicador, en tanto que 17 mostraron presencia de informalidad laboral inferior a la exhibida por el país.

El secretario mencionó que la informalidad tiene presencia en 20 a 30 por ciento de la PEA ocupada en las entidades donde se han realizado procesos de industrialización.

Por el contrario, los estados donde estos mecanismos no han tenido arraigo o continuidad se observan indicadores que alcanzan 80 por ciento de trabajadores colocados.

La informalidad implica una menor productividad para las empresas: 56 por ciento de la PEA ocupada en la informalidad produce 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El titular afirmó que la disminución de la informalidad laboral, definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la ausencia de seguridad social y prestaciones laborales, es el principal reto que en la materia enfrentará la administración federal que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Para ello, consideró que la medida más eficiente será la creación de empleos formales y la formalización del acceso a seguridad social.

Asimismo, en el curso de la actual administración federal se han generado cuatro millones de trabajos en la formalidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Disminuyen empresas sancionadas por la STPS en Michoacán [Leer más]

Tasa de informalidad laboral a la baja en Michoacán [Leer más]

Cuántas empresas michoacanas trabajan en la informalidad [Leer más]

En la informalidad, 73% de trabajadores michoacanos [Leer más]

Recomendados