Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En la mira cañones antigranizo en Michoacán

Especial_TW Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2018
|
El titular de la Semaccdet indicó que está semana arrancarán los operativos para el decomiso y captura de cañones

Fátima Paz Alfaro/Michoacán

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semaccdet) en Michoacán, aseveró que esta semana arrancarán los operativos para el decomiso y clausura de cañones antigranizo en superficies de cultivo.

Explicó que se estima que en la entidad operan mil cañones antigranizo, concentrados en la franja aguacatera, principalmente los municipios de Uruapan, Villa Madero, Ario de Rosales, Tancítaro y Tingambato.

Sin embargo, no se tiene un padrón oficial del uso de cañones antigranizo por parte de productores agrícolas en el estado, como tampoco se tiene conocimiento de la cantidad de mecanismos que reúnen los requisitos exigidos por la ley para su empleo.

Luna García detalló que fue mediante denuncias ciudadanas entregadas a la Mesa de Seguridad Ambiental como se realizaron las proyecciones sobre el uso de cañones antigranizo.

Al momento, suman cinco mil firmas de comuneros y ejidatarios residentes en los municipios de Tacámbaro, Viola Madero y Ario de Rosales inconformes con la operación de estos sistemas.

El titular de la Semaccdet especificó que los cañones antigranizo permiten a los productores aguacateros de la entidad evitar el daño que el granizo ocasiona a la fruta o el follaje en sus huertas.

No obstante, estos aparatos conllevan efectos adversos, como posibles afectaciones a la población humana y a la fauna, por la detonación con gas acetileno, altamente inflamable.

Asimismo, contaminación auditiva por el sonido de las detonaciones.

Agregó que el mayor perjuicio es la dispersión delas nubes, lo que altera los patrones de lluvia y aumenta la posibilidad de sequía, en detrimento sobre todo de la agricultura de temporal.

El uso de cañones antigranizo, al tratarse de aparatos que ocasionan explosiones, está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego, además de la Ley General de Equilibrio Ecológico, por lo que los productores que recurran a esta medida para prevenir daños por granizo deben contar con los permisos correspondientes.

Precisó que el operativo no sólo pretende decomisar o clausurar los cañones antigranizo que no tengan estos permisos, sino desincentivar su utilización, en favor de otras alternativas que evitan que el granizo impacte las huertas frutícolas sin alterar los patrones de lluvias.

Es el caso de mallas antigranizo, colocadas en las huertas de manzana en Chihuahua, mencionó.

“Esperamos que los productores que usen cañones antigranizo se acerquen a la Semaccdet o a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para obtener orientación sobre alternativas para evitar el daño a los cultivos derivado del granizo”, reiteró Ricardo Luna.

En Puebla, comunidades agrícolas se manifestaron luego que la automotriz Volkswagen implementara cañones antigranizo para evitar el daño a los vehículos comercializados, lo que ocasionó sequías.

La empresa alemana decidió retirar esta tecnología, que dispara ondas de choque a la atmósfera para evitar la formación de piedras de hielo que luego caerán con las lluvias a la superficie.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados