Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En marcha búsqueda de mando policiaco en Zamora

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|
El gobierno de Zamora deberá presentar un perfil viable para ocupar el cargo en un máximo de tres días

El gobierno municipal de Zamora deberá presentar un perfil viable para ocupar el cargo de director de Seguridad Pública en la demarcación en un máximo de tres días, refirió Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ello, con el fin de que el estado verifique y acredite la propuesta de la administración local, para buscar garantizar que quien encabezará la Policía municipal de Zamora reúne los requisitos indicados por la ley.

La Dirección de Seguridad Pública del municipio michoacano se encuentra vacante luego de la terminación del contrato de José Adán Ureña Barajas, el pasado 30 de septiembre, a quien Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, acusó de presuntamente tener vínculos con el extinto cártel delincuencial Los Caballeros Templarios.

Tras un primer mes de la gestión municipal correspondiente al trienio 2018 a 2021 caracterizado por la negativa del alcalde de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, a la participación del estado en las labores de seguridad pública en la localidad, el pasado martes se instaló el Grupo de Coordinación Michoacán en el sitio, con lo que los trabajos conjuntos fueron retomados.

Corona Martínez expresó que, aunque los munícipes tienen la determinación de elegir a los mandos policíacos que consideren óptimos, deben verificar que se apegan a las exigencias que marca la ley, como aprobar las pruebas de control de confianza, estar certificado y carecer de antecedentes criminales.

“Fuimos claros con Samaguey Cárdenas, no puede haber un director de Seguridad Pública que no esté debidamente certificado y evaluado, porque hay espacios que la delincuencia organizada aprovecha para interferir con las instituciones, como el arribo de una nueva administración pública, una tendencia que sólo con coordinación plena se puede combatir”, reiteró.

Una vez que el ayuntamiento de Zamora exponga su propuesta de director de Seguridad Pública, el gobierno del estado procederá a la revisión de la misma, como parte de los acuerdos de colaboración asumidos con la instalación del Grupo de Coordinación Michoacán y que, se prevé, se materializarán en la adhesión de Martín Samaguey al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

“Si no vamos estado y municipio juntos en los temas de seguridad pública, simple y sencillamente no salen los resultados y los más afectados son, desafortunadamente, los ciudadanos”, consideró el titular de la SSP.

Posteriormente, se efectuará la revisión de la totalidad de los elementos de la Policía municipal, alrededor de 200 agentes.

Juan Bernardo Corona expresó, sin especificar, que por lo menos dos municipios michoacanos más cuentan con mandos policiacos no acreditados o evaluados.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados