Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Michoacán, sólo tres de cada 10 asmáticos están diagnosticados

Especial Foto Capital Media
|
29 de Abril 2018
|
Obedece a que los pacientes no acuden a recibir atención médica ante los primeros síntomas

En Michoacán, siete de cada 10 personas enfermas de asma desconoce su condición, aseveró Guillermo Montes García, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología Capitulo Michoacán.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Asma en Morelia, Montes García explicó que el asma, un padecimiento inflamatorio de los bronquios que reduce la capacidad pulmonar de los pacientes, está subdiagnosticado y se confunde a menudo con otros males, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En parte, mencionó, este subregistro obedece a que los pacientes no acuden a recibir atención médica ante los primeros síntomas, como tos crónica, silbido en el pecho, opresión torácica y dificultad respiratoria; se automedican con salbutamol, o no reciben la indicación de su galeno tratante de practicarse una espirometría, único procedimiento que permite diferenciar el asma de otras enfermedades obstructivas.

Montes García lamentó que no existe una cultura de la prevención y el control del asma, además de que la espirometría, que mide la capacidad pulmonar y el volumen de aire que aspira una persona, no es un estudio popular, debido a que tradicionalmente se realiza sólo por los neumólogos.

Sin embargo, en el país se dispone de 0.5 neumólogos por cada 100 mil habitantes, una cifra insuficiente que obliga a que sean los médicos generales, familiares e internistas los que lleven a cabo la espirometría a los pacientes sospechosos de asma.

“Es una situación a escala mundial, no sé por qué la gente no pide a sus médicos que le hagan una espirometría para que cuando lleguen con el neumólogo ya tengan un avance en el diagnóstico y el tratamiento”, reiteró Guillermo Montes.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología Capitulo Michoacán refirió que el asma es un padecimiento incurable y controlable, que en pacientes con adecuado tratamiento permite una alta calidad de vida, en tanto que en enfermos sin seguimiento médico puede conducir a la muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en 2017 se detectaron 7 mil 635 casos nuevos de asma en la entidad, en tanto que entre 2011 y el primer semestre de 2016 se produjeron 428 defunciones por este mal. En los casos donde el paciente no está bajo vigilancia médica, las crisis detonadas por la exposición a determinados alérgenos pueden llevar a requerir terapia intensiva, con una tasa de mortalidad de hasta el 99 por ciento.

El especialista agregó que los segmentos más vulnerables a padecer asma se encuentran los infantes de uno a cuatro años y los adultos de 25 a 44 años, grupo donde se suma el riesgo derivado del tabaquismo, la exposición al humo del cigarro o de la cocción con leña.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados