Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aureoles 'congela' el Mando Único

Aureoles. Foto: Silvano Aureoles Twitter Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|
Gobierno estatal acordó trabajar con alcaldes -durante dos meses- en un esquema de coordinación

A puerta cerrada el gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezó una reunión con los presidentes municipales de todo el estado,  en donde se acordó dejar por el momento a un lado el Mando Único policiaco,  y trabajar en los próximos dos meses y medio bajo un esquema de coordinación de seguridad entre los tres poderes de gobierno.

De acuerdo con fuentes oficiales después de que la semana pasada el gobernador del estado amagó a los ayuntamientos con abandonarlos a su suerte en materia de seguridad si no firmaban el mando único, cambió su discurso inesperadamente y planteó un esquema “que finca bases en el respeto a la soberanía de los ayuntamientos y en el cumplimiento de las atribuciones constitucionales relacionadas con la seguridad pública”.

“Existe toda la voluntad, coordinación y colaboración para trabajar juntos; hagamos un gran frente común y cerremos filas en esta importante apuesta por la seguridad”, señala el boletín oficial sobre la reunión.

A este evento acudieron 101 presidentes municipales de los 113 municipios del estado, donde resalto la presencia de los representantes del Concejo Mayor de Cherán, que hasta ahora se habían mantenido al margen del gobierno estatal, debido a su esquema de gobierno autónoma e indígena, que pone  la seguridad a cargo de una policía comunitaria.

Cherán es uno de los tres municipios, junto con Morelia y Tancítaro que se negó desde el principio,  a firmar el Mando único policiaco implementado hace tres años  en el estado, a la llegada de la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo, en el 2015.

En este sentido, el gobernador acompañado también del gabinete de seguridad presentó lo que llamó un Convenio de Coordinación Estado- Municipio para la Seguridad Pública, que coordinará de manera central el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

El documento, expusó, “tiene el objetivo de establecer acciones coordinadas y apegadas a las atribuciones constitucionales para garantizar la seguridad pública de la población, con pleno respeto a la soberanía de los ayuntamientos; queremos establecer mecanismos de coordinación plena, que nos permitan seguir fortaleciendo a los cuerpos policiacos, en el ámbito de nuestras respectivas competencias”.

Aureoles Conejo hizo un llamado a los alcaldes a realizar un plan integral de seguridad pública, para tener claridad de las acciones a emprender en el corto, mediano y largo plazo y anunció que después de que emita en días próximos su tercer informe de gobierno, trazará una ruta de trabajo para visitar a los presidentes en sus municipios, para atender de manera directa las demandas de la ciudadanía.

El alcalde la ciudad de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló en su momento que “no tenemos inconveniente  en ver cómo vamos a coordinarnos con el estado y la federación”, pero reiteró que no habrá firma por el momento de Mando Único, “hasta no saber cómo y cuáles son las disposiciones del nuevo gobierno federal en materia de seguridad”.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, destacó la importancia de hacer una revisión al estado de la fuerza armada  de los municipios y que los policías estén certificados y  acreditados.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados