Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo el guacamole para el Super Tazón

Especial Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2018
|
Los conflictos entre agricultores y productores podrían dejar sin aguacate a los amantes del Futbol Americano

En riesgo se encuentra la continuidad del contrato de promoción del aguacate michoacano en Estados Unidos, con motivo de la celebración del 53 Súper Tazón, por causa de los conflictos que se suscitaron entre productores del fruto en la entidad y que llevaron a la suspensión del corte la semana previa.

De acuerdo con Ramón Paz Vega, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), la inconformidad de productores de aguacate radicados en 14 municipios del estado con los precios pagados por los empaques exportadores y la presunta introducción de fruta obtenida en otras entidades para su venta en Estados Unidos, así como el paro de labores en huertas locales, condujeron a la cancelación de dos contratos de promoción en el vecino país del norte correspondientes a octubre y noviembre.

Además, colocaron en riesgo al sector de ver cancelados los contratos de diciembre y enero de 2019, durante la realización del Súper Tazón, que en su edición 53 se llevará a cabo el próximo 3 de febrero.

Si bien el pasado domingo los productores inconformes y la Apeam arribaron a un acuerdo que permitió el retorno a las actividades en las huertas de aguacate, aún es necesario que concluyan los procesos de negociación que se iniciaron ayer martes, en Ciudad de México, ante autoridades federales y estatales del sector agrícola y ambiental.

Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre el paro del corte en huertas de aguacate en Michoacán dejó pérdidas por 60 millones de pesos y la no comercialización de tres mil toneladas de la fruta por día, una afectación global de 420 millones de pesos y 21 mil toneladas de aguacate.

Además, se impactó en la continuidad de 16 mil 800 trabajadores directamente empleados en el sector y 70 mil que de forma indirecta se vinculan con la cadena de producción del llamado oro verde.

En 2017, durante la celebración del Súper Tazón, Estados Unidos consumió 35 mil toneladas de aguacate, lo que se tradujo en ingresos de entre 70 y 75 millones de dólares.

El año previo México produjo dos millones 029 mil 886 toneladas de aguacate, de las que el 80 por ciento, un millón 623 mil 909 toneladas, procedió de Michoacán. Al corte de octubre de 2018, se han reportado un millón 117 mil toneladas en la entidad, conforme cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Al término de 2018, la expectativa es superar el desempeño de 2017, a través de la comercialización en Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados