Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Marcela Muñoz. Foto: Especial
Local

En verano, crece violencia familiar

Autoridades ven en julio y agosto más casos; predomina la psicológica
LO MÁS VISTO
1

Sabores de Umécuaro: gastronomía, ecotur ...

2

Matan a asistente de una candidata

3

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

4

Candidata del PVEM habría contratado a s ...

5

Detienen a sospechosa por asesinato de c ...

Local

Agreden a machetazos a equipo de ca ...

Hace 11 horas

Cifra récord en percepción de inseg ...

Hace 2 días

Algunas frases de García Márquez, a ...

Hace 4 días

Morena pide permiso al narco para e ...

Hace 4 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las vacaciones son, para la generalidad de la población, momentos de esparcimiento, descanso de la rutina diaria y una oportunidad de convivencia con la familia; lamentablemente, para algunos los períodos vacacionales representan un recrudecimiento en la intensidad o en la frecuencia con que son víctimas de la violencia que se vive al interior de sus hogares.

Pese a que no se dispone de cifras referentes al incremento de denuncias por casos de violencia de género y violencia intrafamiliar en la capital del estado, la directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia, Marcela Muñoz Martínez, asegura que la instancia enfrenta una tendencia al alza en los reportes de mujeres e infantes que acusan haber sido agredidos durante el periodo de asueto en verano.

Aunque precisó que este incremento se debe evaluar con precaución, debido a que el fenómeno de la violencia de género e intrafamiliar persiste en el tiempo, con independencia de la existencia de vacaciones, una mayor disponibilidad de tiempo para el ocio, sobre todo entre la población más joven, corresponde también a una mayor oportunidad de generación de factores desencadenantes de la agresión.

De acuerdo con la funcionaria estatal, entre más sea el tiempo que se tenga para asistir a fiestas y consumir alcohol o drogas, además de más espacios para la convivencia familiar o con la pareja, especialmente tras períodos donde ésta ha estado restringida por la realización de actividades laborales o escolares, son factores que puede llevar a la violencia de género e intrafamiliar.

Aunado a la presentación de factores de riesgo como las presiones económicas, el desempleo o la subocupación, el hacinamiento y el estrés que afecta a parte importante de la población urbana, la ampliación de los lapsos de descanso en el hogar o en sitios de esparcimiento posibilita y alienta el recrudecimiento de una condición de agresión preexistente.

Reportes contra denuncias

Marcela Muñoz Martínez detalló que en la capital del estado, más que un incremento generalizado de los casos de violencia contra la mujer se experimenta una visibilización del problema que se traduce en una tendencia de las víctimas a requerir ayuda, debido en parte a que se cuenta con espacios dignos para la atención de las víctimas, como los módulos de atención inmediata que se colocaron en puntos de alta incidencia de agresión de género, y a que la policía municipal ya puede recibir denuncias, sin necesidad de acudir al Ministerio Público.

Sin embargo, indicó que la mayor parte de los reportes se quedan en señalamientos sin judicialización, esto debido a que las agredidas declinan denunciar a sus agresores durante el proceso.

Entre marzo de 2016 y julio de 2017, el Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia captó seis mil 554 reportes de diferentes ilícitos, de los cuales dos mil 266 se convirtieron en denuncias, esto es 34.57 por ciento; para el caso de la violencia feminicida, de entre dos mil 800 y tres mil reportes de agresión, sólo 896 se convirtieron en denuncias, 29.87 y 32 por ciento respectivamente.

Indicó que pese a los esfuerzos de la sociedad y el gobierno por abatir la violencia de género e intrafamiliar impera el miedo a que los victimarios, una vez denunciados, “hagan algo más grave” en contra de los agredidos, por lo que los reportes no trascienden.

Asimismo, una proporción no estimada de mujeres que logra denunciar a su agresor se retracta de este proceso, aunque siga en curso.

La directora del Centro de Atención a Víctimas mencionó que además del miedo a que se intensifique la agresión, se enfrenta la víctima a la posibilidad de que el agresor, en ocasiones el único o principal aportador de recursos al hogar, interrumpa la manutención de la familia, al tiempo que una vez que ha superado el miedo inicial, ya en terapia psicológica, muchas víctimas asumen parte de la culpa de la agresión o deciden que no es un fenómeno tan grave que amerite la separación de la pareja y la judicialización de su reporte.

Al respecto, aseguró que no importa si las víctimas denuncian o no, si persisten en el proceso legal o se retractan, la Policía de Morelia ofrece alternativas de terapia y capacitación para el trabajo a Aumentan agresiones familiares en vacaciones La Policía de Morelia señala alza en reportes de mujeres y niños las mujeres violentadas, a la espera de que reconsideren y decidan recuperarse del círculo de la agresión, con el conocimiento de que por lo menos en 90 por ciento de los casos los victimarios, incluso aquellos cuyas muestras de arrepentimiento parezcan honestas, volverán a lastimar.

“La violencia no es un fenómeno nuevo, inicia desde el hogar, cuando los niños ven a mamá y papá pegándose; en la escuela, donde viven el bullying; en el noviazgo, que es preludio de la agresión intrafamiliar, y sigue en el hogar, con los hijos y la pareja, nuevamente”, alertó Marcela Muñoz.

Violencia, al alza en asueto

Según Muñoz Martinez, aunque no existan indicadores para Morelia, la presentación de estimaciones por parte de otras ciudades y estados de México muestran que la disposición de mayor tiempo para el ocio se traduce en el recrudecimiento de este flagelo para las víctimas.

De acuerdo con institutos e instancias estatales y municipales de la mujer en Morelos, Durango, Quintana Roo, Chihuahua y San Luis Potosí, la violencia en contra de las mujeres se eleva entre 15 y 100 por ciento en períodos vacacionales y en fines de semana.

Los datos de estas dependencias coinciden en que la mayor ingesta de alcohol y drogas y la convivencia familiar en un entorno donde las personas están acostumbradas a pequeños lapsos destinados a este fin, a causa de las largas jornadas de trabajo y las distancias entre los centros laborales y los hogares, favorecen la presencua de mayor violencia contra las mujeres y los infantes.

Un fenómeno que trasciende

A nivel internacional, la presencia de este flagelo es tal que en países como España, la Generalitat Valenciana, ha optado por iniciar campañas de prevención y combate a la violencia de género para los períodos vacacionales, ante el incremento tanto de número de casos como de gravedad de las agresiones, porque “el machismo no tiene vacaciones”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS actividades laborales o escolares Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia Marcela Muñoz Martínez Vacaciones violencia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS actividades laborales o escolares Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia Marcela Muñoz Martínez Vacaciones violencia

Nacional

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 5 días

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 5 días

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 5 días

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 1 semana

Amparo, la solución para todo problema jurídico

Se aferran al modelo de justicia tradicional con ese recurso Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 2 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 5 días

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 meses