Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

En vilo Michoacán ante reacciones del crimen organizado

Especial Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2018
|

POR Dalia Martínez

Las reacciones violentas del crimen organizado, por la detención de uno de sus líderes más jóvenes y violentos, ocurrida el martes anterior en la zona de Tierra caliente continuaron hasta ayer jueves.

En la tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, dos hombres encapuchados atacaron con bombas de fabricación casera una tienda de la cadena OXXO, luego de entrar al local y sustraer varias botellas de vino.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la ola de violencia y narcobloqueos que ha sufrido el estado en las últimas 48 horas, se debe a la detención de Yordyn Axel Villa Patricio, lugarteniente del grupo armado de Los Viagras y sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el ataque en el municipio del puerto, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) anunció que reforzará las tareas de seguridad de la Zona Económica Especial (ZEE), pero no específico cuales serán las acciones a seguir.

Por su parte empresas del sector turístico en Michoacán reportaron afectaciones económicas importantes por los bloqueos carreteros y las quemas de vehículos, efectuados desde el pasado miércoles.

Se reúne en Apatzingán, Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que “el Estado no dará ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni cederá ante las presiones de los grupos criminales”, luego de encabezar en el municpio de Apatzingán una reunión emergente del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán.

A puerta cerrada el mandatario llamó se reunió por más de cinco horas con representantes del sector de la seguridad pública, de los tres ordenes de gobierno y miembros de la 21ª Zona Militar y la SEMAR.

De acuerdo al comunicado oficial emitido tras la reunión, serán reforzadas por tierra, aire y mar las acciones para dar seguimiento a la captura de objetivos delincuenciales, luego que esta semana se concretaran diversas detenciones.

Francisco Pérez Rico, vicealmirante comandante de la X Zona Naval con sede en el puerto michoacano, dijo que la Marina se encuentra lista para estrechar las medidas de vigilancia y previsión.

A esta reunión acudieron el secretario de gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el comandante de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo, y el comandante de la X Zona Naval, Francisco Pérez Rico; además el comandante de la XII Región Militar, Javier Cruz Rivas; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el fiscal regional de la PGJE, Alberto Núñez Mora; el director general de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la PGJE, Israel Patrón Reyes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados